Hamilton, después de su fallo en la última vuelta del Gran Premio de Italia al golpearse en la curva de Lesmo, lo que le hizo perder el tercer puesto, hoy ha realizado una carrera impecable, sin cometer el mas mínimo fallo y cediendo el liderato en tan solo cuatro vueltas a Fernando Alonso (47 a 50), para volver a subir a lo mas alto del podio después de Hungría. Alonso, por fin, ha encontrado recompensa a su carrera después de tener que luchar desde los primeros metros de la salida, salvar un coche de seguridad y contar un poco con la suerte, algo imprescindible en este circuito, sobre todo cuando no se cuenta con un coche de primer nivel.

En la salida Alonso superó al australiano Mark Webber (Red Bull) y se llegó a igualar con el otro Red Bull del alemán Sebastian Vettel, pero Webber le adelantó por el exterior en la curva siete y de la lucha con el australiano se aprovechó el alemán Timo Glock (Toyota) para adelantar al español. Alonso, pudiendo haber ganado dos puestos en la primera vuelta, al final de la misma perdía uno, pero lo recuperaría mas tarde cuando los comisarios deportivos indicaron a Webber que tenía que dejar pasar al español, por haberle adelantado por el exterior de la pista.

El drama para Webber es que para dejar pasar a Alonso, también tenía que dejar pasar a Glock, así perdía dos puestos, cuando luchaba por mantener sus aspiraciones al mundial de pilotos, pero la rotura del disco del freno delantero derecho y el correspondiente abandono terminaría por acabar con las pocas posibilidades que tenía. Hamilton controlaba la carrera por delante del alemán Nico Rosberg, detrás de el marchaba Vettel y luego Glock y Alonso. Por detrás Jaime Alguersuari estaba protagonizando su mejor carrera tras haber ganado dos posiciones en la salida.

Alguersuari marchaba en decimocuarta posición por delante del alemán Adrian Sutil (Force India-Ferrari) y del Ferrari del italiano Giancarlo Fisichella. Pero su carrera se iba a arruinar primero en el repostaje, donde arrancó antes de que terminaran de echarle gasolina, y derribó al hombre de la manguera, aunque frenó de inmediato antes de que ocurrieran males mayores. El tiempo perdido le hizo retroceder posiciones y luego abandonaría junto a su compañero de equipo en la misma vuelta, cuando el equipo les llamó al garaje porque ambos tenían problemas de frenos y después del accidente de Webber decidieron que lo mas prudente era retirar los coches.

Los repostajes han sido clave en el desarrollo de la carrera y en el podio de Alonso, primero Nico Rosberg después de hacer su primera parada abandonaba la calle de salida de garajes antes de tiempo y era sancionado con un nuevo pase por la misma, que le relegaba a la última posición. Sebastian Vettel, en su segunda parada, era sancionado por exceso de velocidad y obligado a pasar por la calle de garajes, lo que le hacía perder el maldito segundo puesto, que heredaba Timo Glock y permitía a Fernando Alonso terminar en el podio.

Hamilton lograba una relativamente fácil victoria por delante de Glock, que daba a Toyota su primer podio de la temporada, y de Fernando Alonso, que después de haberlo acariciado en diversas ocasiones por fin lo lograba en el circuito al que se había subido como vencedor el pasado año. Vettel terminaba cuarto a pesar de la sanción por delante del británico Jenson Button (Brawn GP), que tras una anodina carrera y con problemas en los frenos en las últimas vueltas, daba un importante paso para adjudicarse el mundial, ya que ha sacado un punto mas a su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, sexto y ahora cuenta con quince de ventaja, cuando quedan treinta por disputarse.