El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se repartieron el dominio en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, en las que el español Fernando Alonso, compañero del primero, se mantuvo agazapado, sin mostrar todas sus cartas.

Tal y como sucedió hace dos semanas en el Gran Premio de Gran Bretaña, Hamilton y Raikkonen fueron los protagonistas de las dos primeras tandas de pruebas libres. El británico, líder del Mundial, fue el mejor, con el mejor tiempo del día, en la tanda de la mañana, mientras que Raikkonen, tercero en el campeonato a 18 puntos y ganador de las dos últimas carreras, lideró la tabla de tiempos por la tarde.

En la primera toma de contacto con el Nürburgring alemán, Hamilton, con un mejor tiempo de 1:32.515, aventajó en 236 milésimas a Raikkonen y en 417 a Alonso. Tras ellos acabaron los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Kubica, que consiguieron colocarse por delante del segundo piloto de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, sexto tras cometer un error en su última vuelta rápida.

Hamilton lideró la tabla de tiempos durante la mayor parte de la sesión. Sólo fue superado momentáneamente por Raikkonen, justo en el momento en el que los pilotos cambiaron los neumáticos duros por los blandos, con los que todos los pilotos punteros pulverizaron su registros anteriores.

Entre las dos sesiones la lluvia hizo acto de presencia en el circuito, lo que dejó la pista algo húmeda cuando llegó el momento de salir a la sesión vespertina. Los pilotos comenzaron con neumáticos intermedios, pero enseguida cambiaron a ruedas de seco ya que el asfalto tardó poco en quedar prácticamente seco.

Raikkonen lideró la tabla de tiempos de la sesión vespertina, con 139 milésimas de ventaja sobre Hamilton, 251 sobre Massa y 298 sobre Alonso. El asturiano se mostró todo el día agazapado, como si no quisiera mostrar todas sus cartas.