Para muchos, una hazaña puede ser escalar un ochomil . Para otros, bastaría con correr un maratón. Algunos pensarán que tienen bastante con dejar de fumar. A Miyuki y Eneko se les ha ocurrido dar la vuelta al mundo en un tándem durante 10 años. Y en eso están.

La brasileña Miyuki --ingeniera de comunicaciones-- y el fotógrafo vasco Eneko pensaron que podía ser una buena experiencia vital montarse en un tándem y darse un paseíto por el planeta. Para ello, tuvieron que mover Roma con Santiago --que en Euskadi vendría a ser algo así como Vitoria con Barakaldo -- y lo han conseguido. Con el patrocinio de las instituciones vascas y otros muchos donantes , Miyuki y Eneko estarán de viaje 10 años, en los que la gente no parará de preguntarles de qué vivirán tanto tiempo sin dar palo al agua . "En realidad, sí hacemos cosas. Estamos recogiendo material fotográfico y de vídeo y promocionamos la campaña Milenio 2015, un proyecto de Naciones Unidas que pretende reducir el número de personas con hambre en el mundo en el 2015, justo el año que acabaremos el viaje" responden.

Ruta pro Extremadura

Ayer se les veía por Plasencia. "Nos ha gustado mucho la catedral. Y sus calles también", palabras que esperan repetir hoy cuando lleguen a Cáceres, de la que "nos han hablado muy bien. La verdad es que tenemos muchas ganas de pasear por la zona monumental, ya os contaré". Una respuesta para la que no hace falta esperar diez años. Basta con teclear en el ordenador www.acercandoelmundo.com para saber no sólo si estos dos aventureros siguen pensando lo mismo, sino también para ver un diario que tienen colgado en esa página, donde no faltan fotos y algunas anécdotas.

El 12 de febrero salieron de Vitoria "entre la primera ola de frío y la segunda", afirma Eneko con cierta voz de alivio. Desde entonces "todo a ido bien. La gente es maravillosa y, encima, el viento ha soplado a nuestro favor", añade. Hoy y mañana, en Cáceres, y el domingo a Valencia de Alcántara con la idea de llegar a Lisboa para dar el salto a América.