Con el cross de la amistad, un paseo por el centro de Badajoz hasta llegar a San Francisco y la entrega de cuadros conmemorativos a las 49 entidades participantes y a las empresas colaboradoras, se clausuró ayer la vigésimonovena edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes=, que han ilusionado a 1.200 deportistas desde el pasado martes.

Pedro Nieto, presidente de la Federación Extremeña de Personas con Discapacidad Intelectual, se mostraba feliz por el desarrollo, "porque ha sido un éxito por el apoyo que nos han brindado todas las instituciones de Badajoz, que es muy importante. Lo han disfrutado, han estado alojados conjuntamente y se ven por última vez durante el año. En las cuestiones deportivas también ha salido todo perfectamente", dijo.

Con el mismo semblante de satisfacción se mostró Antonio Pedrera, director general de Deportes de la Junta. "Aquí hay mucho cariño en la organización y el desarrollo de la convivencia final de los Jedes. Ha sido un éxito. El Ayuntamiento de Badajoz se ha implicado al cien por cien, adecuando las instalaciones de IFEBA como nunca para hacer una villa olímpica, hemos tenido a los muchachos aquí, a una delegación de amigos portugueses y terminamos encantados la jornada", aseveró.

Además, hizo una especial mención a las Federaciones Extremeñas de Deporte para personas con discapacidad intelectual y personas con parálisis cerebral, de las que ha destacado que son un elemento esencial año tras año en la puesta en marcha de los Juegos, sin cuya participación no sería posible poner en marcha este evento.

Pedrera recordó los excelentes resultados obtenidos por los participantes en las diferentes finales deportivas, aunque también quiso resaltar que hablando con cualquiera de los participantes, todos ellos señalaban que, más allá de ganar su prueba, querían participar y compartir.

El titular de Deportes agradeció especialmente el trabajo realizado por todo el personal y voluntarios. También se ha mostrado partidario de seguir apostando por la celebración de este proyecto año tras año, porque supone la puesta en marcha de una actividad en la que se transmiten de manera muy efectiva a toda la ciudadanía valores como esfuerzo, integración o compañerismo.

Por último, Pedrera dijo que desde el Gobierno de Extremadura se trabaja por avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, y una de las herramientas utilizadas para alcanzar este objetivo es el paulatino aumento del nivel del deporte de personas con discapacidad a través de la integración de esos deportistas y la organización de pruebas, algo en lo que se ha comprometido.