Juan Pardo Mañas (Almendralejo, 27 de diciembre de 1943) no puede huir de su rol de ´alma mater´ del Rally de la Vendimia. Treinta y tres ediciones después sigue poniéndose tan nervioso como el primer día y se ha reservado un papel absolutamente secundario para que ninguna mente calenturienta pueda ver favoritismo hacia la prueba decana del automovilismo regional. Presidente de la Territorial Extremeña de la especialidad desde su fundación, se muestra satisfecho de la evolución del deporte en la comunidad y con el rally.

Después de 33 ediciones, el ´Vendimia´ sigue despertando pasiones. Lo del sábado fue...

--El sábado, y lo dice quien lo vivió a cierta distancia, se vivió un rally tranquilo. Y eso es lo mejor. Cuando no hay incidentes dignos de mención, cuando no hay que lamentar problema alguno de entidad, los organizadores se sienten más satisfechos. ¿Qué hubo mucha competitividad? Mejor, eso es deporte.

No me diga que no está satisfecho con lo vivido.

--No se lo digo. Claro que estoy satisfecho. Sobre todo por el alto nivel del automovilismo extremeño y por como ha cambiado, para bien, el rally. Nuestros pilotos han mejorado en todo y, además, los coches, las asistencias..., han experimentado un cambio positivo notable. Creo que algo tiene que ver el que la prueba haya formado parte del Campeonato de España en anteriores ediciones. Algo de poso nos ha quedado.

¿Y cuando volverá el ´Vendimia´ al calendario nacional?

Pues eso no lo se. Pero sí que lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. Mira, hemos tenido problemas con los trazados porque las carreteras se están arreglando y eso es progreso. Pues tendremos que buscar alternativas y nuevos trazados. Ya estamos trabajando en ello.