El campeón del mundo australiano Casey Stoner ha sabido hacer buenas las modificaciones que realizaron en su Ducati Desmosedici en los entrenamientos posteriores al Gran Premio de Cataluña y fue la referencia de todos sus rivales en Donington Park en la primera jornada del Gran Premio de Gran Bretaña. Los cambios realizados en algunos componentes electrónicos de la moto del campeón mundial de 2007, que mejoraban la entrega de potencia a la salida de las curvas, le han permitido ganar, según explicó Stoner, en torno a medio segundo, prácticamente la diferencia con la que ha aventajado al segundo clasificado en Inglaterra, el estadounidense Nicky Hayden, quien también ha dispuesto de nuevo material por parte de Honda, en su caso el motor al completo.

Con Stoner al frente de la tabla de tiempos parece que las cosas, por lo menos para él, regresan a la normalidad, pues ni Valentino Rossi ni Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) pudieron estar cerca de él al final de la jornada.

Una caída de Pedrosa durante la segunda tanda de entrenamientos libres en la curva Redgate le acabó relegando a la sexta plaza. Peor le fueron las cosas a Lorenzo, quien no consiguió explotar al máximo su Yamaha y acabó relegado a una discreta decimosexta posición.