Los Heat de Miami ganaron a domicilio (96-114) ante los Pacers de Indiana en el tercer partido de las finales de la Conferencia Este después que en la primera parte anotaron 70 puntos, nueva marca en la historia de los actuales campeones de liga.

La mejor anotación de los Heat al irse al descanso en un partido de la fase final había sido de 68 puntos ante los Bulls de Chicago el 24 de abril del 2006.

"Creo que la marca no es lo importante, lo que cuenta es la manera cómo lo conseguimos y en el momento que el equipo más necesitaba reaccionar", comentó Erik Spoelstra, entrenador de los Heat, que ahora dominan de nuevo al serie (2-1) al mejor de siete al recuperar la ventaja de campo.

"La clave estuvo en que esta vez el cuadro técnico me dijo que jugase más dentro de la pintura para generar mayor presión a su defensa y el resto de los compañeros me ayudaron a cumplir con el objetivo", explicó el alero LeBron James, que aportó 22 puntos (8-17, 0-1, 6-6), capturó cuatro rebotes y dio tres asistencias, siendo el líder del ataque de los Heat.

La acción de James se asemejó a los que Magic Johnson hizo con Los Ángeles Lakers durante las Finales de la NBA que jugaron hace dos décadas y se lesionó su pívot titular Kareem Abdul-Jabbar, cuando al frente del equipo como entrenador el legendario Pat Riley, actual presidente de los Heat.

En ambas oportunidades la estrategia del alero jugando como pívot resultó a la perfección.

La victoria de los Heat, que habían perdido el segundo partido en Miami (93-97), fue también la primera que consiguen esta temporada ante los Pacers, en su visita al Bankers Life Housefield, de Indianápolis, donde habían perdido los dos partidos de liga que disputaron.

La gran labor sorpresa del ala-pívot reserva Chris Andersen, que aportó nueve puntos (4-4, 0-0, 1-2), le permitió seguir perfecto en los tiros de campo al conseguir 16 canastas consecutivas sin fallo.

Mientras que los Pacers no permitían 70 puntos en un medio tiempo de un partido de la fase final desde el 23 de abril de 1992 cuando los Celtics de Boston les anotaron 71 tantos en la segunda mitad.

También ha sido la anotación más alta que han permitido esta temporada al superar los 69 tantos que cedieron en la primera parte del partido de liga disputado el pasado 12 de abril ante los Knicks de Nueva York, a los que luego eliminaron en las semifinales de la Conferencia Este.

Los Pacers sólo habían permitido en tres partidos de la pasada temporada regular le anotasen 60 puntos en cualquiera de las partes del partido.

La última vez que los Pacers permitieron en la primera parte tantos puntos fue el 3 de enero del 2010 en la derrota que sufrieron ante los Knicks (132-89).

Mientras que las últimas vez que un equipo llegó a los 70 puntos en la primera parte de un partido de la fase final fueron los Warriors de Golden State cuando se enfrentaron el 11 de mayo del 2007 ante los Jazz de Utah.