El valenciano Héctor Barberá (Aprilia) se convirtió en el único vencedor español del G.P. de Río de Janeiro, disputado ayer en el circuito Nelson Piquet y en el que Daniel Pedrosa (Movistar Honda), merced a la segunda plaza en su cilindrada, se colocó líder de la clasificación mundial.

Héctor Barberá (Aprilia) protagonizó una gran actuación, pero, dejó algunas dudas sobre sus posibilidades reales de victoria, ya que en una primera ocasión accedió al liderato de la carrera y dio la impresión de que podía marcharse de sus rivales. Sin embargo, éstos le acabaron neutralizando y, de ser líder hasta caer a la sexta plaza, apenas hubo un ligero suspiro.

Aún con todo, Barberá aguantó el tipo y en la última vuelta, en la que con una suficiencia verdaderamente pasmosa superó al australiano Casey Stoner (KTM) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), para relegarles a las siguientes plazas del podio y adjudicarse la prueba.

Jorge Lorenzo quiso destacar. Había ganado en Río el pasado año y quería hacerlo también éste, pero su pasión le cegó cuando iba segundo tras Stoner y cometió un error que dio con sus huesos en los suelos.

SIN RECOMPENSA Hubo varios protagonistas españoles en la prueba de 250cc, pero si bien ninguno de ellos logró la victoria uno salió reforzado, Daniel Pedrosa (Movistar Honda). Aguantó el tipo detrás del vencedor, el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) para ser segundo y colocarse sólido líder de la competición. Pedrosa llegó con un punto menos que Randy de Puniet (Aprilia) y salió de Río de Janeiro con 11 puntos más y como primero de la cilindrada.

Tras él, una vez más y por tercera consecutiva acabó Toni Elías (Honda), muy cerca de su óptimo nivel y consolidado definitivamente en la cuarta plaza del campeonato del mundo.

Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) tuvo una ocasión de oro para superar a Valentino Rossi en Brasil. Quedó claro que mientras él tenía un ritmo impresionante a Rossi le surgían problemas de tracción y puesta a punto de su moto por todas partes, debido fundamentalmente a los numerosos baches del circuito de Río de Janeiro.

POR LOS SUELOS Gibernau se equivocó en sus planteamientos y aunque tuvo que salir desde la segunda línea tenía tiempo suficiente para superar a sus rivales; pero le entraron las prisas y se cayó al suelo en la segunda vuelta, cuando intentaba superar Alex Barros (Honda RC 211 V), cuarto en el grupo de cabeza.

La suerte sonrío al piloto catalán, que vio como unas vueltas después Valentino Rossi se caía de la moto en el mismo sitio.

El japones Makoto Tamada (Honda RC 221) consiguió su primera victoria en MotoGP, Max Biaggi fue segundo y Nicki Hayden tercero. Carlos Checa (Yamaha YZR) acabó décimo y un pletórico Rubén Xaus (Ducati Desmosedici) duodécimo.