El español Héctor Barberá (Aprilia) ha sabido esperar el momento oportuno para asestar el golpe definitivo a su rival, el francés Jules Cluzel (Aprilia), y adjudicarse la primera victoria de la temporada al vencer en el Gran Premio de Qatar de 250cc que hoy se ha disputado en el circuito de Losail.

Barberá, autor del cuarto mejor tiempo de entrenamientos, ha salido muy bien y rápidamente se ha colocado en la cabeza de la carrera. En el giro inicial, mientras Barberá ha tirado con fuerza con el húngaro Gabor Talmacsi y el español Alex Debón, ambos sobre Aprilia. Tras su rebufo, el autor del la pole, el español Alvaro Bautista (Aprilia), se había quedado estancado en la salida y tenía que forzar el ritmo para no perder comba con los pilotos que marchaban por delante.

Inicio accidentado

Pero en esa vuelta inicial se ha producido una caída, la del italiano Mattia Pasini (Aprilia), que ha causado un pequeño corte y ha molestado a varios pilotos, entre ellos al propio Bautista, quien todavía ha tenido que esforzarse en mayor medida para intentar alcanzar al grupo de cabeza de la competición.

Ha habido aún otro accidente en la primera vuelta. El que ha causado el ruso Vladimir Leonov (Aprilia), quien en su caída ha forzado al español Axel Pons (Aprilia) a salirse de la pista y cuando ha querido frenar en la hierba, mojada por la lluvia caída anteriormente, se ha ido por los suelos y se ha visto obligado a abandonar.

La lluvia como rival

Y, arriba, si Barberá ha sido el primero en comandar la prueba, después le ha sucedido un pletórico Alex Debón, quien parecía querer dejar atrás todos los problemas de entrenamientos y se ha puesto al frente de la carrera durante dos vueltas, hasta que en la tercera, un trallazo de su Aprilia le ha hecho cortar y se ha visto adelantado por varios rivales.

Barberá y Cluzel, quien salía desde la 13ª posición, cuarta línea de la formación de salida, han logrado unos metros de ventaja en esos instantes que con el ritmo del español han conseguido ampliarla hasta hacer un hueco insalvable para sus rivales.

Pero Barberá no ha hehco demasiados esfuerzos cuando el joven piloto francés le ha superado y ha preferido mantenerse expectante para saber el verdadero potencial de su rival, aunque sin despistarse en lo más mínimo para que una nueva aparición de la lluvia le ha dejado compuesto y sin victoria.

Remontada

Cluzel se ha mantenido líder durante cuatro vueltas, pero en la quinta Barberá ha decidido pasar nuevamente a la acción y ha superado al francés para abrir un pequeño hueco, el suficiente para en las cinco vueltas que quedaban nadie le pudiese superar. La victoria y el liderato del Mundial ya estaban literalmente en su bolsillo.

Tras ellos, hubo un poco de todo, pues Álvaro Bautista ha remontado y ha llegado a colocarse cuarto, tras un cabeza de puente que ha sido el italiano Raffaele de Rosa (Honda), pero un nuevo percance de Bautista, le ha hecho perder varias posiciones en el grupo mientras su compañero de equipo, el francés Mike di Meglio (Aprilia) neutralizaba al fugado.

Algo parecido le ha sucedido con Alex Debón, quien inexplicablemente ha ido perdiendo posiciones desde la de líder que ocupaba y a la que finalmente ha acabado: una discreta 14ª plaza que le deja con dos puntos en la tabla provisional del Mundial.

Bautista se ha tenido que conformar con la séptima plaza. La puesta a punto de su moto fue uno de los principales inconvenientes para que su moto pudiese rendir al máximo. Héctor Faubel, quien ha cuajado una excelente actuación con su nueva Honda y ha llegado a rodar en la tercera plaza, ha acabado 11°.

Clasificación de la carrera de 250cc:1. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) 26:50.940 a 156,296 km/h.

2. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) a 0.826

3. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) a 6.181

4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) a 6.609

5. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) a 6.656

6. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) a 6.672

7. Alvaro Bautista (ESP/Aprilia) a 7.608

8. Ratthapark Wilairot (THA/Honda) a 8.349

9. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) a 15.032

10. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) a 20.348

11. Héctor Faubel (ESP/Honda) a 20.465

12. Shoya Tomizawa (JPN/Honda) a 28.402

13. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) a 28.906

14. Alex Debón (ESP/Aprilia) a 33.779

15. Alex Baldolini (ITA/Aprilia) a 36.988

........

19. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) a 1:38.752Retirado, por caída, Axel Pons (Aprilia).