Juan Espino Navia (Almendralejo, 9 de enero de 1944) muestra certificados, solicitudes, peticiones, justificantes de transferencias..., como parte de un importante dosier que dice mantener a disposición de quien quiera examinarlo. Y es que su nombre ha aparecido en las últimas semanas en el affaire de los viajes con cargo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Eso sí, él dice tener su conciencia tranquila.

¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Cómo está?

--Pues muy tranquilo aunque, al tiempo, bastante molesto por esas informaciones que han aparecido y que para nada se ajustan a la realidad, como quedará demostrado.

¿Le encuentra alguna explicación a lo que pasa?

--Creo que se ha utilizado mi nombre, como se utiliza el de otras personas. Pero en el fondo todo va contra la federación y nosotros simplemente estamos en medio, como podían estar otros.

Es de suponer que habrá viajado muchas veces con cargo a la federación...

--Siempre que he tenido que hacerlo oficialmente, y en representación de ella, en los 14 años que llevo aquí.

¿Y su familia?

--Nunca, jamás. Si han viajado lo han hecho con cargo a mi propia economía, como por otra parte entendía y entiendo que debían hacerlo. Sin embargo, hay cientos de personas que han viajado invitados por la federación sin pertenecer a ella. Y algunos trabajadores de la federación, con sus esposas, también. Son personas que están ahí y que pueden corroborar lo que digo. Nosotros ponemos nuestra dedicación y el tiempo que quitamos a nuestras familias, pero pagamos sus viajes.

¿Ha querido alguien dar una bofetada a la RFEF y lo ha hecho en la cara de Espino?

--Yo creo que es más sencillo. Se ha usado una documentación en la que aparecen los nombres de dos vicepresidentes de la RFEF para ir contra el ente.

¿Le ha sorprendido el proceder de algunos medios en todo este tema? ¿Se considera un chivo expiatorio?

--No, cada uno hace el periodismo que hace y es su responsabilidad. No es algo de lo que vaya a dar mi opinión.

¿Ha recibido en estos días muchas muestras de apoyo, muchas llamadas?

--Pues la verdad es que sí. Han sido muchas y de personas muy importantes para mi. Es quizás lo único satisfactorio de todo este tema. Comprobar que hay personas que confían en ti y que te muestran abiertamente su confianza y respeto. Agradezco mucho las muestras de solidaridad y de apoyo que he recibido estos días. Sinceramente, muchas gracias.

Sin embargo, a lo peor alguien le ha decepcionado...

--También sirven estas cosas para ver la forma de proceder de algunas personas. Tienes una imagen de ellas y sin embargo actúan de otra muy distinta. Bueno, en cualquier caso es su elección.

Y ahora, ¿qué va a hacer? ¿Qué medidas va a tomar a partir de ahora?

--Pues la verdad es que ninguna. Las que había que tomar ya se han tomado. Acordamos dejar el tema en manos del presidente Angel María Villar y refrendamos su criterio de solicitar del Consejo Superior de Deportes una investigación para que se aclare todo y saber quién miente. Creo que hemos de llegar hasta el fondo, confío en que la investigación confirme nuestra inocencia y que tiempo sea el inexorable juez.