Roberto Heras, ganador de la Vuelta Ciclista a España, título que consiguió por cuarta vez el pasado 17 de septiembre en Madrid, dio positivo por eritropoyetina (EPO) en el control antidopaje al que fue sometido tras la penúltima etapa de la prueba, una contrarreloj individual que finalizó en Alcalá de Henares.

El ciclista y su equipo, el Liberty Seguros, están a la espera del pertinente contranálisis. Preventivamente, la formación española ha suspendido a su líder de empleo y sueldo. Heras proclamó anoche su inocencia en una llamada telefónica a este diario: "Estoy convencido como persona y como deportista de que se trata de un error".

Una vez se confirme el positivo, Heras será desposeído de su victoria, que pasará a manos del ciclista ruso Denis Menchov, del conjunto Rabobank. Heras se expone ahora a una suspensión de dos años. "Soy inocente. He puesto el caso en manos de mis abogados. Me sorprendí muchísimo cuando recibí la información porque yo no he tomado nada. Estoy muy jodido", añadió el vencedor de la Vuelta.

COMUNICACION TARDE Pablo Antón, mánager del Liberty, puso los mecanismos pertinentes en marcha a finales de la semana pasada cuando recibió la comunicación oficial del positivo. Curiosamente, el conjunto que dirige Manolo Saiz recibió antes la noticia que el propio afectado. La información se recibió a las siete semanas de la conclusión de la Vuelta y después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) divulgara que sólo había aparecido un positivo en la ronda española, concretamente el de Aitor González, por anabolizantes, ciclista que está a la espera de sanción. González, líder del Euskaltel, también apartado del equipo, fue el ganador de la prueba en el 2002.

CONTRASTE El análisis de la muestra sospechosa de Heras fue realizado en el laboratorio oficial del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. La tardanza, según ha podido saber este diario, ha venido dada por el hecho de que los responsables del centro, para asegurarse de que no habían cometido ningún error, y desconociendo la identidad del afectado, contrastó la muestra con los laboratorios de París y de Lausana, que confirmaron los mismos datos que habían aparecido en la analítica realizada en la capital de España. "Lo que más nos extraña --añadió anoche Pablo Antón-- es que haya aparecido la sustancia en la penúltima etapa, después de que Heras tuviera la carrera en el bolsillo y más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado". Heras, desde que se vistió de dorado, tras su victoria en solitario en la estación de esquí de Pajares (11 de septiembre) pasó control todos los días; es decir, en las seis etapas que todavía quedaban por cubrir. Anoche este diario desconocía si en las muestras de orina anteriores a la sospechosa se había buscado EPO.

Heras, que ha vuelto a vivir de nuevo en su localidad natal Béjar, tras pasar unos años en Girona, es una de las principales figuras invitadas el próximo domingo al Critérium de Valencia. La noticia anoche también era conocida por los más altos reponsables de la lucha contra el dopaje en España.