Roberto Heras, triple vencedor de la Vuelta, volvió al ciclismo en la cima inédita de Valdelinares para conquistar la sexta etapa y vestirse de oro líder con una exhibición que le coloca ya como máximo favorito en un previsible mano a mano con el ruso Denis Menchov, segundo en la etapa y en la general.

Con el palmarés seco este año y la credencial de fracaso en el Tour de Francia por segundo año consecutivo con las camiseta del Liberty, Heras volvió a ser el escalador explosivo y determinante que ha viajado en tres ocasiones a lo más alto del podio, y pidió vez para deshacer el empate histórico con Tony Rominger.

DAÑOS COLATERALES El zarpazo de Heras tuvo más efectos colaterales entre el denominado grupo de favoritos, cada vez más famélico en número y nombres. Mercado se llevó 49 segundos junto a Carlos Sastre y Paco Mancebo, clasificados del quinto al séptimo lugar, por no hablar de Simoni, Sevilla, Beloki o Aitor González.

Heras, que heredó el jersey oro del australiano Bradley McGee y se puso también el de la montaña, se ha convertido en un auténtico especialista en inaugurar cimas inéditas. Ya puso su firma en Calar Alto la temporada pasada y en La Pandera en 2002. En Valdelinares cortó la cinta estrenando su palmarés de este año y de los españoles en la presente edición de la Vuelta. Desde su debut en profesionales en 1996 acumula 19.

Los ataques se multiplicaron desde el principio, hubo escapadas numerosas y presencia del viento que propició cortes en el pelotón. Pero la historia debía escribirse en los últimos 20 kms con los ascensos al Alto de San Rafael y el definitivo de Valdelinares. El Comunidad Valenciana puso al personal en fila en el primero de ellos y el Liberty arrasó a la hora de la verdad. El polaco Baranowski y el italiano Scarponi estuvieron enormes, el mismo Beloki se dejó la piel en su turno de sacrificio, junto a Marcos Serrano, y finalmente, el jefe, solventó la papeleta, con 4 salto, el último a falta de 3 kms. Era el golpe bueno, el que sacó las miserias de sus rivales. Y el que le puso en el camino del cuarto título. La incógnita de la Vuelta se va despejando a marchas forzadas. La del Tour en invierno .