Cinco leyendas del deporte extremeño reciben este año el premio de la Orden Deportiva Hernando de Soto. Se trata de Manuel Sánchez Manolo A diferencia de otras ediciones, en esta no habrá un acto público para entregar los galardones. La pandemia mundial por el coronavirus lo impide, recuerda la organización, que cree que sería muy difícil que los miembros de la Sociedad Histórica Hernando de Soto de Florida (Estados Unidos) pudieran viajar hasta Barcarrota para el acto público.

El jurado de estos premios está compuesto por un miembro especializado de cada uno de los medio de comunicación de la región, entre ellos El Periódico Extremadura.

Los premiados del años pasado fueron el Mérida AD, Javier Cienfuegos, Guadalupe Porras y Jorge Campillo; y en ediciones anteriores también lo han sido el Rey Felipe VI, Alberto Contador, José Manuel Calderón, Manuel Piñero, Juan de Dios Román, Manuel Flores, Rafa Gordillo o Álvaro Martín, entre otros.

Manuel Sánchez, Manolo (Cáceres, 1965) fue internacional en 28 ocasiones con la selección española de fútbol y marcó 97 goles en Primera División, destacando su paso por el Atlético de Madrid, con quien ganó dos Copas del Rey.

Javi Sánchez (Cáceres, 1971) tiene un brillante palmarés en fútbol sala. Con la selección española fue campeón de Europa y del mundo y, con su club, el Playas de Castellón, tiene títulos de liga, de Copa y también continentales.

Juancho Pérez (Badajoz, 1973), hoy concejal en la capital pacense, fue internacional en múltiples ocasiones con la selección española de balonmano, con la que ha estado en tres Juegos y se ha colgado dos medallas de bronce.

José María Pámpano (Badajoz, 1978) es un atleta paralímpico que se ha retirado este año tras una brillante trayectoria que incluye una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en la prueba de 1.500 metros.

Por último, Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 1964) fue jugador de fútbol y ahora es entrenador. Su último equipo ha sido el Barcelona, con el que ha ganado dos ligas, una copa y una Supercopa de España.