La llegada de la delegación olímpica española al aeropuerto de Barajas tuvo como referente a Pau Gasol, el jugador de los Lakers, que se mostró entusiasmado por la medalla de plata. "Estuvimos muy cerca de llevarnos el título ante un equipo que jugó a un grandísimo nivel", comentó Gasol, que no paró de firmar autógrafos a los aficionados en la terminal 1 de Barajas que recibieron a los olímpicos.

Gasol, que dijo necesitar las vacaciones "como el aire que respiro", desveló la conversación que mantuvo con Kobe Bryant, su compañero de club, al terminar la final. "Me felicitó por mi actuación, por el partido y por el resultado, y dijo que nos vemos en Los Angeles", explicó el pívot catalán. También el extremeño José Manuel Calderón se mostró orgulloso por lo conseguido.

Iker Romero, el jugador del Barça de balonmano, también se felicitó por el bronce conseguido ante Croacia. "Nos ha sabido a oro. Este partido creo que ha sido el que mejor se ha jugado desde Túnez", apuntó el azulgrana. También el holandés Maurits Hendriks, el seleccionador del equipo de hockey, se mostró orgulloso de sus jugadores y dejó su futuro pendiente de las próximas elecciones a la federación: "Me voy a tomar unos días de vacaciones para reflexionar porque tengo un gran equipo y siento que no nos hemos cansado unos de otros".

También volvieron ayer a España Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto, los dos policías nacionales (como demostraron portando la bandera del cuerpo) que se convirtieron en una de las sorpresas de estos Juegos Olímpicos, al hacerse con el oro en la modalidad de K-2 500 metros de piragüismo, el atleta Chema Martínez, decimosexto en la prueba de maratón y otros muchos flamantes medallistas de la cita olímpica.

Con sus 18 medallas, cinco de ellas de oro, estos campeones españoles finalizaron en el decimocuarto puesto del medallero, superando con creces la actuación en Atenas 2004.

MARTINEZ, DECEPCIONADO El maratoniano español Chema Martínez afirmó al bajar del avión que la actuación del atletismo nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín no puede definirse como fracaso, pero no se cumplieron con las metas propuestas al principio.

"Creo que fracaso no, pero no hemos cumplido las expectativas que teníamos previstas; pero el deporte es así, sólo gana uno y todos los demás se tienen que conformar con quedar detrás", explicó Chema, que finalizó en la posición 16 del maratón.

Por último Aíto Gracía Reneses decía que "no me esperaba este recibimiento" y finalizó relatando la despedida de su plantilla: "Nos abrazamos todos y estábamos satisfechos, lo cual es difícil porque siempre se dice que es mejor ganar el bronce que la plata, pero en este caso no ha sido así", declaró.