Debe ser raro correr tu primera maratón rodeado de 15.000 deportistas, ganarla con comodidad, proclamarte campeón de España y saber que no te van a seleccionar para los Campeonatos de Europa de atletismo, que tendrán lugar en Barcelona el próximo verano, del 26 de julio al 1 de agosto. Es lo que le ocurre a Miguel Angel Gamonal, el atleta de Navalmoral de la Mata que el domingo se impuso en Madrid a buena parte de los maratonianos de la élite nacional --obtuvo un quinto puesto global, solo superado por cuatro africanos--, pero que no conseguirá el premio de la internacionalidad en una cita de tanto prestigio.

Los más cercanos a él dicen que está contento, pero también algo frustrado. A sus 28 años orientó buena parte de su preparación en la temporada hacia la carrera de los 42 kilómetros y 195 metros, un camino agónico que nunca había recorrido. Y le salió muy bien... de no ser porque el cronómetro a veces no dice toda la verdad. Su marca de 2 horas, 17 minutos y 27 segundos no le servirá para entrar en los planes de la Federación Española de Atletismo. Los elementos se pusieron en contra suya definitivamente.

"El recorrido del maratón de Madrid era excesivamente duro, con una buena parte del recorrido con subidas y bajadas y varias cuestas importantes. Y luego hizo un calor terrible, con más de 25 grados en el momento más importante. Creo que hacer 2:17 en esas condiciones es como hacer 2:12 en otras mejores", afirma su entrenador, Juan Pablo Gómez.

Renacimiento

Gamonal --rubio, bajito, tímido y que muchas veces corre con gafas-- vivió un momento de inflexión personal el pasado verano, cuando se concretó su marcha de su club de siempre, el Almaraz-Extremadura. Una relación hasta entonces perfecta que no acabó del todo bien. Fichó por el Unión Guadalajara, donde se asegura que siente satisfecho del trato que recibe.

Al episodio de Madrid llegó además tras varios meses sin entrenar tanto como le gusta y como resultaba aconsejable. Como es muy difícil vivir del atletismo, estuvo trabajando para la Central Nuclear de Almaraz en diversas tareas de mantenimiento. Pero eso no le afectó para hacer un notable undécimo puesto en el Campeonato de España de cross --su gran especialidad hasta ahora-- y ahora se plantea incluso ser un maratoniano profesional , de esos que van de Rotterdam a Tokio con buenas bolsas de por medio. Antes, buscará subir al podio en el Campeonato de España de 10.000, que se disputará en Cáceres.

Ya avisó de sus intenciones en varias medias maratones, pero lo ocurrido en la capital de España ha sido ya el remate a una trayectoria ascendente.

"Lo ha hecho fenomenal. Fue el Campeonato de España con mayor nivel de los últimos años y los dejó atrás a todos, a varios de los que irán al Europeo", agrega su entrenador, que dice "no entender muy bien" que la lista de seleccionados vaya a darse en breve, sin tiempo a que Gamonal busque mejorar su marca en unas condiciones óptimas.