El Barcelona ultima las gestiones para contratar a un técnico que sustituya a Tito Vilanova, puesto para el que figuran mejor situados el holandés Guus Hiddink, quien hoy ha dejado su puesto en el Anzhi ruso, Luis Enrique Martínez, extécnico del filial y exjugador azulgrana, y el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

La idea de club es cerrar la operación de manera inminente y presentarlo ya esta semana. Las gestiones se llevan con el máximo secretismo, pero parece evidente que el nuevo técnico no viajará a Múnich donde el Barça jugará el primer partido de pretemporada, donde el equipo sería dirigido por los asistentes Roura y Rubi.

Los perfiles de Guus Hiddink, Luis Enrique y de Martino tienen poco en común. Luis Enrique es un gran conocedor de la casa. Fue jugador durante ocho temporadas del equipo y triunfó al frente del filial azulgrana, al que dirigió durante tres temporadas.

Debutó en la 2008-09, en sustitución de Pep Guardiola. En la siguiente campaña consiguió el ascenso a Segunda División, categoría que el filial azulgrana recuperó tras once años. En la temporada 2010-11 llevó a su equipo hasta la tercera posición, a mejor del Barça B en Segunda División.

Sin embargo, una vez dejó el equipo azulgrana, su aventura en el AS Roma no le salió bien. Dirigió a los romanos durante la campaña 2011-12, pero el club le comunicó que no iba a seguir al frente del equipo, a pesar de que tenía un año más de contrato.

A favor, Luis Enrique tiene el conocimiento de la casa. En contra, que tiene contrato en vigor con el Celta de Vigo. Se trata de un técnico exigente y que es capaz de sacar lo mejor de la plantilla.

Se da la circunstancia que el español, si es el elegido, dirigiría a jugadores como Puyol, Xavi, Iniesta o Valdés, con los que compartió vestuario como jugador.

El caso del argentino Gerard 'Tata' Martino no tiene nada que ver. Sin experiencia en el fútbol europeo, en España se dio a conocer por dirigir a la selección paraguaya, que se midió a la de Vicente del Bosque, en el Mundial de Sudáfrica.

Martino últimamente ha entrenado a Newell's Old Boys, club con el que fue campeón y llegó a la semifinales de la Copa Libertadores. Nacido en Rosario, como Leo Messi, este año se le ha vinculado a diferentes equipos españoles. Según la prensa argentina, el Barcelona ya habría negociado con él.

El último en añadirse a la lista de candidatos es Guus Hiddink. El holandés, que en el pasado dirigió al Valencia, Real Madrid y Betis, dirigía hasta hoy mismo el Anzhi Majachkalá, aunque ha presentado su dimisión al cargo.

Se trata de un experimentado entrenador, que también dirigió en el pasado al Chelsea (2009) y al PSV Eindhoven (2002-06), así como a las selecciones de Holanda, Corea del Sur, Australia, Rusia y Turquía.

En todo caso, la decisión parece inminente y se podría conocer mañana mismo.