Cómo puede Extremadura beneficiarse de la candidatura olímpica de Madrid-2012? La vía es triple, afirman los expertos en olimpismo y confían en la comunidad: acoger concentraciones de equipos, atraer al turismo de calidad que generan los Juegos e intentar ser sede de algún torneo preolímpico, como ya ocurrió en 1992 con el baloncesto en Badajoz.

El deporte regional no se decantó ni por Madrid ni por Sevilla, al menos oficialmente, antes de la designación de la capital de España el pasado martes como representante ante el Comité Olímpico Internacional debido a una teórica equidistancia respecto a ambas capitales. Ahora intenta amoldarse a la nueva situación tras haber tenido contactos con las dos candidaturas. Las relaciones con la de Madrid tienen un puente inmejorable, ya que su director general, Feliciano Mayoral, es hijo de emigrantes extremeños y su conexión con la comunidad es fuerte.

Extremadura colaborará en lo que pueda con la candidatura madrileña a partir de ahora con vistas a sacarle el máximo provecho al escenario que se produciría dentro de nueve años, cuando España, hipotéticamente, acogiera los segundos juegos olímpicos de su historia. Con un tren de alta velocidad conectado a menos de dos horas de la capital las posibilidades serían enormes para visitas de uno o más días.

"En Sydney-2000 muchas personas viajamos por todo el país en los días que tenían libres durante el acontecimiento", recuerda el villanovense José Hidalgo, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Español. "Con las posibilidades que tiene Extremadura en el turismo ecológico sería una gran oportunidad para promocionarnos", añade Hidalgo quien, con el presidente de la extremeña de salvamento y socorrismo, Marcelino López, eran la representación regional en la decisiva reunión del COE del pasado martes.

SEDE DE EQUIPOS

En principio, Extremadura no sería subsede olímpica en el caso de que Madrid fuese la escogida, pero sí puede tener una segunda vía : acoger a equipos que vengan a España a prepararse, ya que el clima es similar y el progreso en instalaciones deportivas ha sido evidente. Hidalgo apunta al centro de tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres como un lugar ideal para el entrenamiento... a día de hoy. Es difícil imaginar qué dotaciones tendrá transcurrida casi una década, aunque está claro que esta instalación es una referencia inexcusable del deporte regional. "Muchos países van a hacer concentraciones en Barcelona pensando en Atenas-2004. ¿Por qué no pensar que iban a hacer lo mismo en el futuro?", se pregunta.

A lo que también se puede aspirar es acoger uno de los torneos previos clasificatorios. Todavía pervive en muchos el recuerdo del pabellón de La Granadilla, en Badajoz, en el año 1992 siendo escenario de partidos de baloncesto con selecciones como Lituania o la Comunidad de Estados Independientes, el precedente de la actual Rusia.

Por supuesto, a todo ello habría que añadirle que, con casi total seguridad, la región vería el paso de la llama, tal y como ocurrió en los días precedentes a Barcelona-92. Pero todo ello son sueños olímpicos, iguales a los que muchos deportistas extremeños albergan en sus entrenamientos diarios.