La gran Ensaladera de plata de la Copa Davis, que durante más de cien años se ha paseado por todo el planeta, también ha estado en Extremadura. Fue en el año 2001. Su estancia fue corta, apenas dos días, pero muy intensos, ya que fueron cientos de cacereños los que se pasaron por las instalaciones del Club de Tenis Cabezarrubia de Cáceres para comprobar las grandes dimensiones de un trofeo que pesa aproximadamente 70 kilos y tiene casi un metro de altura.

En aquel mes de julio del 2001 la exhibición del trofeo sirvió de escaparate de lujo para el XXVI Campeonato de España Infantil de tenis ´Memorial Manuel Alonso´.

La Ensaladera, además de animar a los cacereños a acercarse al club de tenis para ver los partidos, sirvió para motivar a las jóvenes promesas que durante una semana compitieron para hacerse con un torneo que en 1988 ganó uno de los artífices de la victoria ante Australia (3-1) en el Palau San Jordi de Barcelona en diciembre del 2000: Alex Corretja.

Un gran recuerdo

Con motivo de la XXVI edición del ´Memorial Manuel Alonso´ Corretja aseguró que para él aquella victoria siendo niño fue muy importante para su futuro personal y profesional. "Aquella victoria me hizo tanta ilusión que aún se pueden ver imágenes de aquel torneo en mi página web", aseguró.

Cientos de personas pasaron durante esos días por las instalaciones del club para ver el inmenso trofeo de más de 70 kilos y casi un metro de alto para poder leer las cien inscripciones (tantas como finales se habían disputado hasta aquel año) de las placas colocadas en sus dos bases.

De entre las cien leyendas, una era la más llamativa: en la que España aparecía como campeón de la Copa Davis junto a Australia, su inseparable compañero en esta competición, ya que además de en el rótulo del 2000 aparece junto a ella en las finales de los años 1965 y 1967, cayendo derrotada en las dos ocasiones.

Ahora, a Madrid

La Federación Española de Tenis tiene previsto ofrecer a la ciudad de Madrid que albergue la Ensaladera durante todo el próximo año. Así lo expresó ayer Agustín Pujol, presidente de la Federación Española, quien señaló que acababa de recibir un telegrama del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que se pusiera en contacto con él.

"Me gustaría que Madrid fuera la sede permanente de la Ensaladera durante todo este año", comentó Pujol, quien hace dos meses cuando fue designada Sevilla como sede de la final, ya dijo que la Copa viajaría a Madrid lo más rápido posible. ¿Volverá a Cáceres?