La selección española disputará en Portugal-2004 su tercera fase final consecutiva de la Eurocopa, único título que ostenta el equipo nacional absoluto en su historia.

Con muchos más apuros de los previstos después de encabezar un grupo clasificatorio bastante asequible, que le llevó incluso a tener que disputar esta última eliminatoria de clasificación, el conjunto de Iñaki Sáez pudo superar este postrero examen con solvencia y mantener a la selección hispana en la elite.

EN RACHA España no falta a una gran competición desde la Eurocopa de Suecia-92, cuando se cruzó en su camino en la fase previa la selección francesa que dirigía por entonces Michel Platini, que además se convirtió en el primer equipo en vencer en Sevilla (1-2 con goles de Luis Fernández y Jean Pierre Papin). Los galos y Checoslovaquia precedieron en la tabla al equipo que lideraba la Quinta del Buitre .

Desde entonces, el cuadro hispano ha sido fiel a las grandes citas. Con más o menos apuros ha superado todas las fases clasificatorias y ha conseguido estar en los mundiales de Estados Unidos-94, Francia-98 y Corea y Japón 2002, así como en las Eurocopas de Inglaterra-96 y la que hace cuatro años organizaron de forma conjunta Bélgica y Holanda.

España es una de las ocho selecciones que han sido campeonas continentales alguna vez. Ocurrió en 1964, en la segunda edición, cuando venció en la final a la mítica Unión Soviética (2-1) de Lev Yashin, con los tantos de Pereda y Marcelino, en partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu.

Además, fue subcampeona en Francia-84 de la mano de Miguel Muñoz, en un torneo en el que logró avanzar de forma heroica y hasta milagrosa hasta la final, en la que cayó frente al equipo anfitrión por 2-0, con goles de Luis Miguel Arconada en propia meta tras una falta lanzada por Michel Platini y Bruno Bellone, éste en el descuento.

Necesitó una épica goleada ante Malta (12-1) en el último partido de la fase previa, luego precisó de un tanto --in extremis-- de Antonio Maceda contra Alemania y en semifinales la tanda de penaltis frente a Dinamarca.

LA MALDICION España no ha pasado en el resto de torneos de los cuartos de final, ya fuera cuando estos se disputaban por grupos o por eliminación directa, como en las últimas ediciones.

En esa ronda ha visto frenados sus reiterados sueños en Francia-60 (no jugó en la URSS por motivos políticos), Italia-68 (cayó ante Inglaterra), Yugoslavia-76 (perdió contra Alemania), Italia-80 (sucumbió en su grupo ante Bélgica e Inglaterra tras empatar con Italia), Alemania-88 (ganó a Dinamarca y cayó en su grupo ante Italia y la República Federal Alemana), Inglaterra-96 (perdió en los penaltis ante el cuadro anfitrión) y Bélgica/Holanda-2000 (fue eliminada por Francia).

Al margen de Suecia, la otra ocasión en la que no superó ni siquiera la primera fase fue en la previa de Bélgica-72. Perdió un solo partido, el que disputó ante la URSS en Moscú (2-1).

Esta derrota tenía arreglo siempre y cuando España venciera a los soviéticos en casa, pero hubo un empate a cero y el equipo del Este ya no falló ante Irlanda del Norte y Chipre, los otros componentes de su grupo.

De esta manera, el resultado registrado en el estadio Ullevaal, y teniendo en cuenta los distintos formatos que ha tenido esta competición, permitirá a España disputar su séptima fase final europea, la tercera consecutiva.

Este dato se une a las once Copas del Mundo disputadas, las últimas siete seguidas (Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-98 y Corea/Japón 2002), en los que lo mejor que ha hecho ha sido alcanzar también los cuartos en las citas norteamericana y asiática.