José Manuel Calderón ya ha hecho historia en la NBA. Dos lanzamientos de personal acertados aumentaron a 75 su increíble serie de tiros no fallados, lo cual le ha permitido superar a Steve Nash como jugador en activo con una racha más prolongada.

El base de Villanueva de la Serena perdió el encuentro ante los Denver Nuggets, pero completó, además del récord personal, otro espectacular partido, con 18 puntos anotados y 11 asistencias repartidas.

La NBA despidió el año 2008 teniendo al Air Canada Centre, de Toronto, como el escenario donde el entrenador George Karl llegó a los 900 triunfos de profesional y el extremeño José Manuel Calderón llegó a los 75 tiros de personal consecutivos sin fallo. Sin embargo, para ambos la celebración fue distinta, después que los Nuggets de Denver ganaron por 107-114 a los Raptors.

Fiel a su estilo, Calderón no quiso hablar de su nueva marca y, con una evidente sensación de frustración, volvió a reflexionar sobre la manera de cómo el equipo perdió un partido que había jugado muy bien durante el 85 por ciento del tiempo.

SIN DEFINICION "No cabe ninguna duda que somos mejor equipo, pero nos falta la definición en momentos decisivos y ahora tenemos que olvidarnos de los sucedido en el 2008, recuperar a todos los jugadores que están lesionados y pensar que el 2009 sea mucho mejor", comentó.

Pero al margen de la tristeza de Calderón por la derrota de su equipo, el base español entró ya por la puerta grande del baloncesto profesional al colocarse con la sexta mejor marca en la historia de la NBA en tiros de personal consecutivos anotados después de lograr 2 de 2 en el partido ante los Nuggets y extender la racha hasta los 75.

El nuevo registro equivale a uno más de los que logró el base canadiense Steve Nash entre el final de la temporada del 2006-07, que la acabó con 21 aciertos consecutivos desde la línea de personal y comenzó la del 2007-08 con 53 después de disputar 23 partidos.

Calderón necesitó 30 partidos para superar su marca, que la comenzó el 11 de abril del 2008 en el partido que los Raptors disputaron contra los Nets de Nueva Jersey y falló el primero de los cuatro tiros que lanzó y anotó que fueron los que la NBA le registró para sumarlos a los 72 que lleva esta temporada.

Calderón también logró cinco anotaciones más sin fallar en la primera eliminatoria de la pasada fase final del campeonato de la NBA que perdieron contra los Magic de Orlando.

Pero esas anotaciones no cuentan en el cómputo de la competición regular de liga y Calderón ahora es el sexto en la historia de la NBA que tiene la mejor marca en los tiros de personal sin fallar.

MAS REFERENCIAS Por delante, están Michael Williams (Minnesota, 97 tiros libres en 1993), que tiene la mejor marca, Mahmoud. Abdul Rauf (Denver, 81 en 1993), Calvin Murphy (Houston, 78 tiros libres en 1980), Mark Price (Cleveland, 77 tiros libres en 1993) y Ricky Pierce (Seattle, 75 tiros libres en 1991).

Los tiros de personal que permitieron a Calderón superar a Nash llegaron como consecuencia de sendas faltas técnicas que le pitaron los árbitros a dos jugadores de los Nuggets.

El primero se dio de falta técnica que los árbitros le pitaron al alero Carmelo Anthony cuando faltaban 5:09 minutos para concluir el segundo cuarto del partido. Mientras, que el de la nueva marca lo consiguió también con el lanzamiento de tiro de personal por la falta técnica pitada al base Chauncey Billups, cuando faltaban 5:41 minutos para concluir el partido.

La otra cara era George Karl, extécnico del Real Madrid, que celebró su marca pleno de satisfacción y de nostalgia positiva al recordar sus inicios perdedores en la NBA. "Todavía me parece mentira que haya podido llegar tan lejos después de haber comenzado con los Cavaliers de Celveland hace 21 años con marca de 2-19", comentó Karl, de 57 años. "Nunca pensé ser entrenador de baloncesto profesional sino universitario".