Guijo de Galisteo vivirá hoy un acontecimiento especial: el medio siglo de vida del Gran Premio Cáceres de campo a través con la participación de más de 800 deportistas, entre ellos destacados atletas españoles y extranjeros.

La nómina es lujosa. La keniana Lidya Jeruto, la ugandesa Sarah Chelangat, la portuguesa Sara Ribeiro y las españolas Irene Sánchez Escribano, Carolina Robles, con las extremeñas Teresa Urbina, Tania Carretero y Sonia Bejarano en liza, son algunas de las más destacadas a priori. También estarán en Guijo de Galisteo el turco Aras Kaya, subcampeón de Europa de cross, el ugandés Thomas Ayeko y el keniano Richard Yato, además de los españoles Ouassim Oumaiz y Adel Mechaal.

La cita, itinerante y decana en Extremadura, vuelve a incorporarse este año al calendario de la Asociación Europea de Atletismo por ser considerado el sexto cross más importante de España.

En la localidad y alrededores hay una gran expectación por este acontecimiento, que se inicia a las 10.30 hoiras en el circuito de Las Eras-Dehesa Boyal con las pruebas para los más pequeños.

Elgón, María Toscano; el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Manuel Núñez; y uno de sus iniciadores en los años 70, Luis Miguel Rubio, han presentado este jueves la prueba.

Organizada desde 1986 por la Diputación de Cáceres, que este año aporta 65.000 euros de presupuesto a la prueba, el circuito Eras-Dehesa Boyal de Guijo de Galisteo acogerá también el domingo el Campeonato de Extremadura de clubes, clasificatorio para el nacional.

Habrá siete categorías, desde alevín hasta absoluta, en masculino y femenino, para los que se han habilitado dos circuitos de mil y 1.500 metros.

En juego, 3.260 euros en premios para los cinco primeros clasificados en una prueba que se desarrollará a partir de las 10:30 horas.

A juicio del diputado provincial, este gran premio es un “referente” a nivel regional y nacional y tiene un marcado carácter internacional.

Sigue la política de Diputación de Cáceres de acercar los eventos deportivos a todo el territorio y poner en valor los “grandes recursos” para la práctica deportiva que hay en la provincia, ha agregado.

Para Grande, la clave de su permanencia en el calendario durante estos cincuenta años ha sido el “esmero” y la “colaboración” entre las instituciones para organizar correctamente la prueba.

Asimismo, los representantes locales han coincidido en agradecer la iniciativa a la Diputación para dar visibilidad y participación al mundo rural.

Por su parte, el presidente de la federación regional ha incidido en el cambio que ha habido desde los orígenes de esta prueba hasta ahora, ya que se ha ido ampliando el calendario de cross, mientras que antes era más difícil competir en Extremadura.