En la mañana de ayer se entregaban los Premios Espiga, Impulso de la Actividad Física y el Deporte, promovidos por la Caja Rural de Extremadura. El Premio Espiga, con un valor de 3.600 euros, recayó en el Hockey Club de Burguillos del Cerro a propuesta del jurado "por su inicio, por no renunciar a la práctica deportiva en una región en la que no existía la posibilidad de practicar esta modalidad, por superar las dificultades, por buscar caminos para lograrlo y por haber hecho de Burguillos del Cerro una isla del hockey sobre patines en medio de la nada". Recogieron el premio los hermanos Méndez González, "muy emocionados" y que se mostraban "encantados por dar a conocer el hockey a esta tierra".

MAS PREMIOS Debido a que este año se cumple el centenario del movimiento cooperativo de crédito en Extremadura, se ha entregado un premio especial dotado de 3.000 euros, en el que se ha valorado el esfuerzo, la decisión y los deseos de mejora. El resultado de la votación fue un empate entre dos candidaturas por lo que el jurado entendió que debía compartirse entre el Club Balonmano Cáceres y la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz.

El primer accésit, dotado con 1.200 euros, recayó en la Asociación Deportiva Gimnasio Córpore de Montijo, habiendo apreciado el jurado los méritos de "difundir el deporte desde 1979 a localidades cercanas y la formación a entrenadores, alrededor de 300 personas moviliza este gimnasio con éxitos tanto a nivel regional como nacional". El segundo accésit, con la misma cuantía, fue a parar al Club Natación Badajoz, del que se valoró principalmente "su trayectoria a lo largo de tanto tiempo, tener en sus filas a más de 200 deportistas y a su capacidad de organizar dos de los torneos de más alto nivel de la región".

También se entregó a la Casa de la Misericordia de Alcuéscar la recaudación del partido de balonmano España-Francia.

En el acto de entrega estuvieron presentes el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, que destacaron la buena salud de los premios.