El fin del Mundial de Alemania ha abierto la despedida de jugadores y técnicos, la negociación de contratos y las conjeturas sobre el futuro de las selecciones. El francés Zinedine Zidane, el brasileño Roberto Carlos, el alemán Oliver Kahn, el portugués Luis Figo, el paraguayo Carlos Gamarra y el ecuatoriano Agustín Delgado encabezan la lista de ilustres jugadores a los que no se les verá más vestidos con los uniformes de sus selecciones.

El italiano Francesco Totti ha abierto un manto de misterio al anunciar que después de la final "es casi seguro" que se retirará del combinado nacional. Los delanteros costarricenses Paulo Wanchope y Ronald Gómez pusieron fin a su ciclo con la selección.

El fin de la decepcionante campaña de Paraguay coincidió con la despedida de los defensas Gamarra y Denis Caniza, y del centrocampista Roberto Acuña.

Thuram y Zidane

Lilian Thuram, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección francesa (120 hasta la semifinal) se ha sumado a Zidane con el anuncio del fin de su carrera deportiva.

Figo ratificó el sábado su retirada de la selección después del partido por el tercer puesto, que perdió por 1-3 ante Alemania. El mismo día se despidió el delantero lusitano Pauleta. A los 37 años Kahn dijo adiós a la selección en la misma noche que Alemania conmemoraba el tercer puesto en el Mundial.

El seleccionador francés Raymond Domenech y su colega italiano Marcello Lippi no tienen asegurada su continuidad, pese a que con su destacado trabajo dejaron sin efecto las críticas que les llovió en el comienzo del torneo.

Seleccionador francés desde julio de 2004, Domenech tuvo que reclutar a la legión de veteranos encabezada por Zidane para dar un golpe de timón a la floja campaña que puso en entredicho su permanencia.

Lippi fue nombrado seleccionador italiano el 25 de junio de 2004 y su apuesta por un fútbol ofensivo le ha deparado un gran éxito, aunque tendrá que negociar su continuidad.

Klinsmann, aclamado

Sobre Jürgen Klismann, el hombre que condujo el sábado a Alemania al tercer puesto, arrecian ahora pedidos para que continúe como seleccionador, lo que debe dejarlo en una inmejorable condición para negociar su renovación.

El centrocampista Cristiano Ronaldo afirmó el sábado que Luiz Felipe Scolari seguirá al frente de la selección de Portugal, aunque el técnico mantiene el suspense sobre su futuro.

Entre los seleccionadores que siguen en el cargo figura Luis Aragonés, que aceptó la oferta de la Federación Española para seguir dos años más, pese a que había dicho que se iría si el equipo no superaba los cuartos de final.

Además permanecen Marc van Basten (Holanda), Karel Bruckner (República Checa), Jakob Kuhn (Suiza), Lars Laegerback (Suecia), Roger Lemerre (Túnez), Marcos Paquetá (Arabia Saudí) y Blokhin (Ucrania).

La nómina de seleccionadores que se van contiene once nombres: Dick Advoocat (Corea), Eriksson (Inglaterra), Alexandre Guimaraes (Cosa Rica), Guus Hiddink (Australia), Branko Ivankovic (Irán), Pawel Janas (Polonia), Henri Michel (Costa de Marfil), José Pekerman (Argentina), Ilija Petkovic (Serbia y Montenegro), Ricardo La Volpe (México) y Zico (Japón).