El delantero holandés Roy Makaay, actual máximo goleador de la Liga española con la friolera de 22 goles anotados, volvió a ser letal en el enfrentamiento entre el Barcelona y el Deportivo en el Camp Nou, con un desenlace (2-4) que deja las puertas abiertas al conjunto gallego, sin contar lo que ocurriría ayer por la tarde en San Sebastián entre la Real Sociedad y el Real Madrid. El Depor, gracias a la efectividad de su estilete, aún aspira a todo en el campeonato doméstico.

Makaay, que llevaba más de 340 minutos sin marcar un gol para su equipo, el último data de la visita del Rayo Vallecano a Riazor, fue el principal revulsivo de un Depor que dejó constancia de su calidad y de que es un serio aspirante, si el Real Madrid se lo permite, para lograr el segundo título liguero para el fútbol gallego.

No fue constante Makaay en sus disparos a la portería de Bonano, pero cuando lo hizo puso en evidencia al guardameta argentino y a toda la defensa azulgrana. Primero lo hizo con la cabeza, en un remate ajustado al poste en el que el meta azulgrana hizo la estatua, y después resolvió, como suelen hacerlo los grandes cracks, en el uno contra uno, salvando finalmente la oposición de Carles Pujol que llegaba a la desesperada.

EFECTIVIDAD

El primer tanto, de Lionel Scaloni, al recoger un balón rechazado tras el lanzamiento de una falta, y, sobre todo, el golazo de Sergio González desde la media luna del área, dejando igualmente plantado a Bonano, pusieron de relieve la calidad del conjunto deportivista y las debilidades de un Barcelona que acusó en demasía el partido del miércoles anterior contra la Juventus en la Liga de Campeones.

Roy Rudolphus Anton Makaay, nacido el 9 de marzo de 1975, junto con sus compañeros de equipo volvió a poner de relieve que este no es el año de la Liga para el Barca, que sí puede tener posibilidad en el máximo torneo continental, y que el Depor aspira a engrandecer su historial de casi cien años y que Javier Irureta puede renovar por sexta campaña consecutiva porque sus deberes están cada vez más cerca de ser cumplidos.

El futbolista holandés, que llegó al Depor en 1999 procedente del descendido Tenerife, está en condiciones de poder emular y quizás superar al delantero más efectivo que tuvo el equipo gallego en toda su historia, el brasileño Roberto Gama da Silva, Bebeto, que consiguió 29 goles en Liga en una temporada.

Para nada se echaron en falta figuras de la talla de Diego Tristán, José Francisco Molina, Donato Gama, César Martín o Roberto ´Toro´ Acuña, entre otros, porque los que se enfrentaron al Barca, tras unos primeros minutos titubeantes, se impusieron sin paliativos a un rival de tronío que ahora sólo confía en ganar la Liga de Campeones para salvar esta temporada atípica.

Rápido, hábil, buen rematador. Son las características que definen a este auténtico matador del área, a quien ni siquiera asusta que en su selección estén por delante, teóricamente, que no por méritos quizá, hombres con más nombre como Van Nistelroy, Hassenbaink o Kluivert.