El mítico portero del Atlético de Madrid y de la selección española, José Javier Hombrados, ha presentado este jueves en Vigo su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), cuyo actual rector, Juan de Dios Román, no optará a la reelección. 'Jota', que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda el pasado mes de octubre, ha decidido volcarse en el proyecto federativo y apartarse de los terrenos de juegos de forma definitiva si su intentona sale bien.

Hombrados, que oficializó su propuesta en Galicia, estuvo acompañado de todos los presidentes de las Federaciones Territoriales de Balonmano, presentes en Vigo debido al Campeonato Juvenil que se está celebrando allí. Joseja, que reconoció que se trata "de una oportunidad importante", explicó que no tuvo dudas en empezar este nuevo proyecto.

"Para mí es una oportunidad importante para que entre alguien a la presidencia con un perfil diferente a lo que estábamos acostumbrados. Me surgió esta posibilidad y por mi carácter y mi vinculación al balonmano, no lo dudé", comentó Hombrados en su comparecencia.

El portero rojiblanco, que se guardaría una carta de volver a los terrenos de juego si no sale elegido en el proceso electoral, aseguró que él puede ser "el capitán" que "lidere este cambio", con el objetivo de trasladar los cambios que reclaman los jugadores. "Qué mejor manera que alguien que lleva veinte años jugando como profesional para saber lo que necesitamos", dijo.

Un palmarés envidiable

Hombrados, consciente de las dificultades por culpa de la crisis económica, indicó que deberán "generar más actividad deportiva" para paliar la falta de inversión, dijo Jota, que cuenta con un palmarés envidiable. El madrileño se proclamó campeón del mundo (2005) con la selección y fue bronce olímpico en dos ocasiones.

Además, Hombrados ostenta dos platas europeas y otro bronce mundialista. En el apartado de clubes, el cancerbero suma cinco Ligas de Campeones, ocho Ligas Asobal, cuatro Supercopas de España y otras tantas de Europa. También ha ganado la Copa del Rey en seis ocasiones.