Lo dijo Julbe y, visto lo visto, no parece que estuviera equivocado. El 6 de junio del 2001, mientras que en la ciudad sólo se hablaba de si Paraiso se iba al Pamesa --la historia ya se sabe y es la que es--, el Cáceres llegaba de Segovia, donde había jugado el campeonato de España sub 20. A este torneo habían ido las promesas verdinegras que se fogueaban en la liga EBA y algún que otro jugador invitado . Uno de ellos era Fran Vázquez. Un larguirucho gallego que jugaba en el Centro de Formación Siglo XXI en el País Vasco que no tenía nada claro dónde jugaría el año siguiente. Sus once tapones frente a los jóvenes de Unicaja influyeron bastante para que los malagueños quedaran prendados de su potencial intimidatorio y apostaran por él.

La decisión, pese a que se intentó, no cambió. Y Julbe, resignado ante la imposibilidad de fichar al gallego, reconocía en EL PERIODICO EXTREMADURA que probablemente, es el mejor pívot de su edad del país . De esto hace ya casi cuatro años y ahora, los que hablan de él son los ojeadores de la NBA que han preferido irse a Zaragoza a ver la Copa del Rey, donde juega con el Unicaja de Scariolo, la misma competición en la que descubrieron a Gasol, en vez de irse a Denver al All Star de los O´Neal, Nowitzki o Garnett.

Estrellas ´cacereñas´

Estrellas, lo que se dice estrellas, no son muchas las que tienen en su dni el lugar de nacimiento en Cáceres. Pero lo que no se puede negar es que la ciudad extremeña ha sido testigo de esos momentos que los mitómanos aprecian con gran dosis de locura. En el V centenario debutó la máxima autoridad del baloncesto español , Pau Gasol. En Cáceres ya se conocían las buenas maneras de un jovencito Calderón que se perdía por una lesión el Mundial de los niños de oro . El Stefanel de Milan, con Bodiroga al frente, sucumbía a manos de un Cáceres que viajó por Europa en busca de la Korac. Y casi se trae la Copa de León. Un sin fin de me acuerdo.... que perduran en el disco duro de la memoria de los aficionados cacereños. Pues la historia de Fran Vázquez es una más. Es verdad que no jugó en ACB, pero sí que se vistió de verdinegro. Es verdad que no se formó en la cantera cacereña, pero su participación en ese campeonato de España sub 20 cambió su vida. Y esto es algo que, en Cáceres, los mitómanos recordarán como el debú de Gasol, si finalmente logra llegar a la NBA. Un salto transatlántico en el que tuvo mucho que ver su participación en ese equipo que comandaba Berenguer y en el que también estaban Dani Callejo, Rufián, Conejero, Jonás Rojo, y que entrenaron Mario Madejón y Javi Bohigas. Vázquez anotó una media de 8.2 puntos y sobresalió en su faceta intimidatoria. El Cáceres no ganó, quedó séptimo. Pero eso es otra historia. La que viene aún no se sabe. Los mitómanos ya disfrutan.