Lejos queda ya la temporada 1983-84, cuando comenzó por primera vez nuestro grupo extremeño su andadura por el fútbol español. Después de largas reuniones entre la Federación Española y las federaciones territoriales implicadas, la andaluza y la extremeña, se acordó formar el Grupo XIV y el X quedaba únicamente para los equipos andaluces.

El XIV quedaba formado por Plasencia, Díter Zafra, Cacereño, Mérida Industrial, Don Benito, Extremadura, Montijo, Moralo, Villanovense, La Estrella, Badajoz Promesas, Villafranca, Llerenense, Puebla Patria, Calamonte, Azuaga, Fuente de Cantos, Olivenza, Sanvicenteño y Quintana. Solo faltaba el Badajoz, que militaba en Segunda B.

El campeonato fue una dura lucha por la primera posición donde Plasencia, Don Benito, Cacereño, Díter y Extremadura se alternaron el primer puesto. Pero finalmente, el Díter que vencía 2-0 al Extremadura en la última jornada se llevaba el Trofeo y disputaba la liguilla de ascenso. En sus filas militaban jugadores de la talla de Hilario, Granados, Navarro, Luna, Daniel, Grillo, Méndez, Estévez, Toboso, Niza, Fael, Javi y Dávila entre otros.

El Díter Zafra fue el campeón con 59 puntos superando al Plasencia con 58, Cacereño 54, Extremadura 54, Don Benito 48, Mérida Industrial 47, Moralo 44. Montijo 41, Villanovense 40, Villafranca 38, La Estrella 36, Azuaga 33, Calamonte 31, Olivenza 31, Badajoz Promesas 29, Sanvicenteño 28, Fuente de Cantos 27, Puebla Patria 24, Quintana 21 y Llerenense 17.

Debo mencionar los grandes jugadores de alto nivel que militaban en la mayoría de los equipos como Juanín, Adolfo, Victorino, Pekín, Oliva, Juan Carlos, De Arriba, Isidro en el Plasencia; Joaqui, Ortiz, Juan Pedro, Ballesteros y Maraña en el Extremadura; Lozano, Waldo, Diestre y Félix en el Villafranca; Mariano, Adolfo, Cordero y Morro en el ´Sanvi´; Francis, Rafi, Arce, Andrés y Caro en el Badajoz Promesas; Manolo, Casquero, Barrios, Lobato, Pla, Contreras, Boby y Boni en el Mérida Industrial; Portu, Polvorón, Julio y Jacinto en el Calamonte; Paquito, Cartón y Requena en el Quintana; Pazos y Germán en el Azuaga; Moreno, Del Barco, Bolívar y Morgado en el Don Benito; Michel, Moreno, Esteban, Vidal, Catalán y Poten en el Villanovense; Jesús, Sarratea, Oñi, Marcos, Zubitur, Chinto, José Miguel, Blanco, Manolo (que fichó por el Murcia y jugó en el Sabadell) y Parra en el Cacereño; Julio Moreno, Juani y Toro de La Estrella; Pajarón, Lin, Pekín y Rosales del Fuente de Cantos; Toni y Fonseca del Olivenza; Alcón, Emilio, Valentín, San Juan, Carretero, Romero y Chovi en el Montijo, Simón, Cuéllar y Regaña del Puebla Patria, Tulio y Ladera del Llerenense y Mario, Nacho, Cruza, Tito, Pedro Pablo, Camacho, López y Trejo por el Moralo.

El récord de goles en el Grupo XIV lo tiene todavía el Don Benito con los 135 logrados en la temporada 1989-90, seguido del Badajoz con 132 (1986-87), Cacereño 131 (1995-96 y 2001-02) y Plasencia con 130 (1984-85). Detrás están Cristian Lay Jerez 128, Extremadura y Jerez 124, Mérida 123, Moralo 112 y Badajoz 110.

Como récord de imbatibilidad el Cacereño estuvo 35 jornadas sin perder en la temporada 1986-87, pero en la 36 visitaba el difícil campo de Navalmoral. Con un lleno a rebosar el 3 de mayo, estaban por una parte el Cacereño en busca de batir el récord de la Real Sociedad a nivel nacional y por otra el Moralo que necesitaba vencer para meterse en los seis primeros en lucha por una plaza en la Copa del Rey. Un solitario tanto de Juan Carlos Paniagua tras un pase de Mario daba la victoria a los moralos y dejaban a los cacereños sin una marca que hubiera podido ser histórico.

En cuanto a títulos de liga en estos 25 años, el Don Benito tiene 5, Jerez 4, Cacereño 3, Mérida 2, Díter Zafra y Plasencia 2. Con un título cada uno: Badajoz, Extremadura, Moralo, Grabasa Burguillos, Mérida Promesas, Cerro de Reyes y Villanovense. El Don Benito tiene en su haber 6 subcampeonatos y el Cacereño 3.

Este ha sido mi pequeño homenaje al Grupo XIV donde he jugado tantos años y conocido muchos campos y jugadores pero sobre todo donde me he divertido y hecho grandes amigos. Solo espero que un día en nuestra Extremadura se valore más lo que tenemos y lo saquemos a la luz para que todo el mundo lo disfrute.