Unos 450 atletas participan este sábado en la decimocuarta edición de la Media Maratón de Alburquerque y pruebas paralelas. La carrera está incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Atletismo y está destinada tanto a corredores profesionales como aficionados. Se trata de una prueba ya tradicional en el calendario del atletismo regional, incluida en el Circuito de Grandes Carreras de la Dirección General de Deportes, y que este año homenajea al atleta paralímpico local, José María Pámpano ‘Pampa’.

Uno de los organizadores, Juan Antonio Robles, de la Asociación Deportiva Alburquerque, destaca que la carrera se ha convertido en «uno de los eventos deportivos más consolidados en Extremadura, en el que esperamos a atletas consagrados como Tania Carretero, Bruno Paixao, ganador en tres ocasiones, Manolo Núñez, Mohamed Mehdi, Seddik Warrak, Sara Candelario, Narciso Lavado, Óscar Vergel, Francisco Javier Mejías, o Antonio Martínez, entre otros».

La salida y meta para este evento deportivo estará en pleno centro de la localidad.

En el número de participante están incluidos los deportistas que toman parte en otras pruebas paralelas, como son la IV Carrera Corta, con un recorrido de 10 km frente a los casi 22 km de la carrera principal, la VIII Marcha Senderista y el V Cross para Jóvenes para categorías desde chupetín hasta juvenil. Como en anteriores ediciones, los senderistas podrán disfrutar de una ruta paralela al evento, la ruta Fuente del Hito-

La prueba está organizada por la Asociación Deportiva Alburquerque, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y el pistoletazo de salida se dará a las 18.00 horas. «Un recorrido de casi 22 kilómetros muy duro en algunos tramos, pero que se compensa por la belleza paisajista del entorno natural de sierra y bosque mediterráneo. Para los atletas es un placer, pese a su dureza, correr en esta singular carrera que aprovecha el esplendor de la primavera en un paraje espectacular», dice la organización.