No tiene ningún problema Fernando Santos, el seleccionador de Portugal, en regalar los oídos de Cristiano Ronaldo, la gran estrella del Madrid y de la selección portuguesa, que persigue convertir su liderazgo en su cuarta Eurocopa en la rampa de lanzamiento hacia un título para el que el equipo luso no parte en el pelotón de favoritos. El voraz goleador, sin embargo, piensa en él, a sus 31 años, como la penúltima oportunidad de engrandecer su historial con un el entorchado que le falta a nivel de selecciones.

“Con Portugal, Cristiano es tan importante o más que en el Madrid”, ha reiterado el técnico portugués, que asegura que su equipo afronta con la cautela debida su estreno mañana ante la sorprendente Islandia, que en su primera participación en una Eurocopa sueña con prolongar al menos hasta octavos el estado de entusiasmo en que está instalada desde que alcanzó la clasificación de manera brillante, dejando por el camino a Holanda, a la que se impuso en los dos partidos de la primera fase.

CONJUNTO EQUILIBRADO

Santos, que parece en camino de construir un conjunto equilibrado con la mezcla de ilustres veteranos y jóvenes de gran presente y mucho futuro como Renato Sanches, André Gomes y Raphael para arropar a Ronaldo, tiene la duda de Quaresma, con problemas musculares en el muslo derecho. "Tenemos que atacar y defender bien. Si lo hacemos con creatividad y rapidez creo que ganaremos", ha asegurado en rueda de prensa el seleccionador portugués.

Por lo demás, tanto el técnico como la estrella portuguesa han recibido con frialdad las provocaciones del técnico sueco de Islandia, Lars Lagerbäck,que ha equiparado las cualidades futbolísticas del madridista con sus grandes dotes para la escena. “Portugal tiene a uno de los mejores del mundo, que es también un actor eficiente. Hemos visto algunas buenas películas portuguesas. Y en la final de la Champions ante el Atlético también vimos otra con Pepe, otro que también podría estar en Hollywood”, dijo el domingo en la NRK noruega. Su segundo,Heimir Hallgrimsson, no ha querido este lunes insistir en el asunto y ha asegurado que los jugadores islandeses, representantes de un estado con apenas 323.000 habitantes, “tienen mucha personalidad” y sin duda complicarán la vida a Portugal.