Encerrados en sus domicilios en Badajoz, la mayoría solos o con sus parejas e hijos y haciendo ejercicios durante una hora diaria. Así es y será la vida de los jugadores del Badajoz en las próximas semanas mientras dure la confinación por el coronavirus. Al mando, el preparador físico Pedro Abraham (Palma de Mallorca, 27 de octubre de 1980). Reconoce que la situación la están llevando «con resignación y con responsabilidad porque al final no dejamos de ser ciudadanos. Tratamos que cada jugador en su domicilio y dentro de las limitaciones evidentes que eso implica, se mantenga activo dentro de una normalidad y responsabilidad. No podemos salir a la calle, no hay otra».

El equipo de Pedro Munitis entrenó hasta la mañana del viernes. «Y cuando empezó la situación a agravarse, se cortó el entrenamiento grupal y se mandaron unas pautas para realizar en casa», explica Abraham.

Todos los futbolistas están bien. Se les dijo que si había algún síntoma o caso puntual de emergencia en cuanto a fiebre se avisara a los servicios médicos. «Afortunadamente no se ha dado el caso. Es una situación complejísima y muy seria y cuanto más solos y aislados, como es mi propio caso, mejor. Es duro pero hay que hacer un esfuerzo entre todos», indica.

La planificación que llevan los jugadores es una rutina de ejercicios seis días a la semana, dejándoles uno de descanso. Son ejercicios condicionados al hecho de no poder salir de casa, por lo que son rutinas de trabajo funcional, con gomas, autocargas, trabajo de abdominales, lumbares, tonificación, glúteos…trabajos excéntricos con el propio cuerpo, algunos tienen fitball, boxus --bolas gigantes-- en función del material que tienen, que no estén parados y dedicar una hora al día al mantenimiento».

Trabajo en el salón

Preparar un plan de trabajo para hacer en un salón «es complicadísimo», reconoce Pedro Abraham, porque la parte de trabajo es más «cardiovascular, aeróbico, anaeróbico… En un salón te limita mucho. Si todos tuviesen una elíptica, una cinta o una bici cinta o bici estática, sería más sencillo pero por desgracia no es el caso. Tratar de hacer ejercicios de autocargas, de multisaltos, fondos, oblicuos, tratar de perder lo menos posible el tono muscular, el nivel cardiovascular y no se les puede pedir mucho más en esta situación».

Es fácil motivarlos, «porque son profesionales y es un año muy ilusionante en el Badajoz. Cada uno tiene que aceptar la nueva situación y sacar lo mejor. No sabemos qué pasará a corto y medio plazo a nivel competitivo y tenemos que estar preparados por si afortunadamente esto se reengancha y se continúa con la temporada. Si es así, que nosotros hayamos perdido lo menos posible la condición que teníamos antes de esta situación tan grave».

Pedro Abraham subraya que la alimentación es fundamental también. «Son días de menos gasto calórico, hay que adaptarse a ello y hacer hincapié en que sean profesionales y reducir la ingesta dentro de una normalidad en función de que el gasto calórico es inferior a una situación normal».

Al preparador físico del Badajoz no le ha llegado la noticia de que ningún jugador haya tenido problemas a la hora de adquirir algún alimento en concreto, como fruta, por lo que entiende que se están organizando bien. «Tenemos que cargarnos todos de paciencia. Hay que seguir las pautas de las autoridades». No hay contratiempos, «aunque algunos jugadores son más nerviosos e inquietos y se les estará haciendo más difícil de llevar, pero lo tenemos que asumir. Algunos se aburrirán más y otros menos», añade el preparador blanquinegro.

Preparados para volver

Preguntado por si piensan que la liga podría suspenderse, Abraham lo desconoce, pero advierte que «tenemos que estar preparados por si no, pero es una posibilidad. No hay que negar que es una situación muy grave y supongo que desde la Federación se contemplará. Nosotros estamos a la expectativa y puede pasar. Ojalá que no porque sería que la situación se normalizaría lo antes posible y porque queremos acabar la temporada, competir y lograr todos los objetivos que podamos. Ojalá no se suspenda porque sería muy mala señal».

Por último, Pedro Abraham dice que la situación «es un palo para todos y si por suerte podemos volver a competir, que hayamos perdido lo menos posible y estemos preparados. Hay que poner nuestro granito de arena y los jugadores están cumpliendo como ciudadanos».