El calendario es caprichoso y le ha brindado al Cacereño la posibilidad de echar una mano a sus vecinos de Arroyo de la Luz y Villanueva de la Serena. Al conjunto verde le quedan cinco partidos, cinco teóricos trámites (aunque aún debe sumar al menos un par de puntos para asegurarse la permanencia con total tranquilidad), y en tres de ellos se enfrentará con rivales directos de Arroyo y Villanovense en la lucha por la permanencia. Loja (este domingo, 12.00 horas), San Roque de Lepe y Sevilla Atlético, tres oportunidades de hacer patria . Un motivo más para motivarse.

En tierra de nadie, las matemáticas dicen que el Cacereño sigue tanto con opciones de meterse en el play off como de caer en descenso. Lo lógico es pensar que ambas posibilidades no se lleguen a producir. No está mucho más fácil la Copa del Rey, en la que además de los cuatro primeros entra el quinto y, puede, que el sexto. Si la cuarta plaza está a ocho puntos, la quinta --y también la sexta-- a seis. Y aún hay que disputarse 15. Eso sí, entre medio hay muchos equipos que pelean por eso mismo.

"Ha faltado suerte"

No ha estado fino el Cacereño en los momentos en los que lo requería. "En los momentos clave no hemos sido capaces de ganar los partidos que nos metieran en la pelea", confesó Julio Cobos. "En todo en la vida hay que tener un poco de suerte", añadió el preparador, que también se acordó de los árbitros --"aunque sin querer ponerlos como excusa"--, como el del día del Albacete, "que no pitó un penalti que además hubiera supuesto la expulsión del jugador rival".

Ahora, cómodamente situado en mitad de la tabla, el Cacereño tiene la oportunidad contribuir positivamente a la lucha de un Arroyo con varios 'ex' (Toni, Lolo, Carlitos y Marrero) y de devolver un favor al Villanovense, aunque puede que el equipo serón, lanzado desde que José Luis Montes se hizo cargo del equipo hace algo más de un mes, no lo necesite.

Hace tres temporadas, en el último partido de la campaña 2009-2010, el Villanovense, ya descendido, se enfrentó al Toledo. No se jugaba nada, pero sí el equipo manchego, que pugnaba con el Cacereño por evitar el puesto de promoción por la permanencia. Los verdes se medían al Cerro de Reyes, que también corría peligro de caer a esa posición. Aquel día, en la grada del Romero Cuerda se escucharon gritos de "Cacereño, Cacereño". Y el equipo local, que comenzó perdiendo, acabó dándole la vuelta al marcador y anotando el gol de la victoria en el minuto 93 (3-2). El conjunto verde también ganó gracias a los tantos de Lolo (ahora en el Arroyo) y Estevez (1-2), pero fue el triunfo serón el que permitió a sus dos vecinos salvar la categoría sin mayores apuros.