La estadounidense Gwen Jorgensen, campeona mundial los dos últimos años, intentará este sábado (16.00 horas) cumplir los pronósticos y convertirse en campeona olímpica de triatlón, en el mismo circuito en el que el jueves se exhibió el inglés Alistair Brownlee al revalidar el título logrado en Londres hace cuatro años. Mientras, la extremeña Miriam Casillas es una de las tres integrantes del equipo español, que intentará estar lo más arriba posible.

Jorgensen, de 30 años, fue noticia en abril cuando en Gold Coast (Australia), la galesa Helen Jenkins --que también partirá entre las candidatas en Río-- puso fin a su racha de más de dos años transformando en victorias todas y cada una de sus participaciones en pruebas del Mundial. La estadounidense, atleta y nadadora en la Universidad de Wisconsin-Madison, fue captada, tras doctorarse en contabilidad, por la federación estadounidense de triatlón, que la acabó convirtiendo en estrella mundial.

Debutó en pruebas internacionales en 2010 y sólo un año después sorprendió al marcar el mejor parcial a pie en la prueba test previa a los Juegos de Londres. Gwen, que en los Juegos de Tokio tendrá 34 años y aún podría optar a él, debería, no obstante, intentar amarrar el único título que le falta por conseguir.

Flora Duffy, de Bermudas, que este año ganó en Estocolmo y sumó otros dos podios y dos cuartos puestos más en las 'World Series', será una de las que más intentará evitarlo de todas las formas posibles.

Duffy lidera el Mundial por delante de la inglesa Jodie Stimpson (ganadora este año en Abu Dabi, no clasificada para los Juegos) y de Jorgensen. Que sucedió en el historial del Mundial a la galesa Non Stanford -vencedora en Ciudad del Cabo (Suráfrica), que junto a otra inglesa, Vicky Holland, completará el potente equipo británico.

Pero Gwen no salió demasiado contenta de Hamburgo, sede de la última prueba disputada antes de los Juegos, donde fue tercera antes de guiar al 'Team USA' hacia el título mundial de relevos. Porque en la ciudad-estado alemana la que ganó fue su compatriota Katie Zaferes, triunfal por delante de la holandesa Rachel Klamer. Dos triatletas que también piden cartas para la batalla de Copacabana.

LAS ESPAÑOLAS Ambas comparten entrenamientos con la catalana Carolina Routier, novia del mallorquín Mario Mola, que el jueves se tuvo que conformar con un diploma olímpico, tras acabar octavo. Con la vasca Ainhoa Murúa --que disputará sus cuartos Juegos-- muy tocada en su pie izquierdo, 'Carol' será posiblemente la principal baza del equipo español, que se completa con la extremeña Miriam Casillas, de menos a más y brillando en las últimas pruebas después de un final de temporada espectacular que le dio la oportunidad olímpica. Casillas intentará estar lo más adelante posible, pero su sola presencia ya es un espectacular éxito, un broche de oro para un trabajo extraordinario.

La suiza Nicola Spirig, que ganó el oro en un final de 'fotofinish' en Londres, intentará, tras haber sido madre, revalidar título en Río, donde también estarán la sueca Lisa Norden, que se tuvo que conformar con plata en la capital del Reino Unido; y la australiana Erin Densham, que completó el podio en Hyde Park. Tanto Spirig, como Ainhoa --con 38 años, la más veterana de cuantas tomarán la salida en la cita-- se unirán a la alemana Anja Dittmer, ya retirada, como las únicas triatletas de la historia con cuatro comparecencias olímpicas.