El atleta Bruno Hortelano sufrió a primera hora de ayer un grave accidente de tráfico por el que fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. La máxima preocupación se centró en la mano derecha, objeto de una compleja operación quirúrgica para lograr su reconstrucción. Cuando ingresó, el estado de la mano era "catastrófico", según la terminología médica. Tras salir del quirófano, su pronóstico es "bueno", según precisó el representante del velocista, Alberto Armas.

"Bruno Hortelano ya ha salido de quirófano. Pronóstico bueno", desveló el representante, que detalló la intervención, de varias horas de duración. A Hortelano se le "ha realizado una limpieza de todas las zonas afectadas. En la parte más afectada, la mano, le fueron reconstruidos los extensores del segundo al quinto dedo", apuntó. "Y solo el meñique ha sido el único que no se ha podido reconstruir del todo. Ahora toca ver la evolución y que no se infecte la herida, para que en una segunda intervención pueda recuperar la sustancia que recubre la articulación", destacó Alberto Armas.

El representante de Hortelano salió al paso de las informaciones más alarmistas que surgieron tras conocerse el accidente: "Es falso que puedan amputarle la mano". Paralelamente se había informado también de una pequeña contusión en la cabeza, aunque en este caso parecía tratarse de un golpe más bien superficial.

PREOCUPACION A las 7:44 de la mañana del lunes, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 indicó vía Twitter que el accidente se produjo en el kilómetro 27 de la autovía del noroeste, conocida como la A-6, cerca del municipio de Pozuelo de Alarcón. En el mismo tuit se reflejó la gravedad de las heridas de la mano derecha de Hortelano, que iba en el asiento del copiloto del vehículo.

Fuentes del 112 informaron a Europa Press de que el siniestro sucedió cuando el conductor del vehículo, un primo de Hortelano, perdió el control del mismo ("se ha dormido", explicó el representante), impactando contra el quitamiedos central de la vía. Una vez estabilizado, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) trasladó al deportista al hospital. Dos dotaciones de bomberos acudieron también al lugar del accidente.

Horas después, fue el propio Armas el que confirmó el suceso a través de la redes sociales. "Está muy bien de ánimo porque ha podido ver a su primo, que es el que iba con él. Están los dos más tranquilos. El no iba conduciendo, Bruno iba de copiloto", explicó.

En las próximas horas se detallará el estado de las lesiones del velocista de 24 años, actual plusmarquista nacional de 100, 200 y 4x100 metros. En los pasados Juegos Olímpicos de Río cayó eliminado en semifinales en la prueba de 200 metros, modalidad de la que se proclamó campeón en el Europeo de Amsterdam del mes de julio.

Las muestras de ánimo fueron numerosas a lo largo del día de ayer, especialmente entre los miembros de la delegación española que participaron en los Juegos de Río.

Hortelano, nacido en Australia hace 24 años, formado en Canadá y residente en Estados Unidos (entrena en la Universidad de Cornell, en Nueva York), estaba pasando unos días de vacaciones entre varias playas cercanas a Lisboa y Madrid después de completar la mejor temporada de su trayectoria deportiva.