Todo está preparado para que un juez decida si da la razón a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su petición de suspender cautelarmente los partidos del 2 de enero. La cita es hoy a las 10 de la mañana en la sala de lo social de la Audiencia Nacional. Mientras, la Liga acusa al sindicato de futbolistas de mentir y rechaza que su postura de no jugar el domingo se deba al incumplimiento del convenio colectivo. "Es una huelga encubierta para que el Betis abone a sus jugadores los siete millones de euros que les debe", afirma Carlos del Campo, secretario general de la LFP.

La próxima jornada está en manos de un juez. Ayer, el sindicato de futbolistas cumplió con el requisito de depositar una fianza en el juzgado para afrontar los posibles daños y perjuicios que pueda ocasionar un dictamen favorable a la petición de AFE de no jugar el domingo. En ese caso, sería el magistrado el que fijaría una cantidad.

Nada indica que AFE y LFP lleguen a un acuerdo, por lo que la Audiencia dictará una sentencia que podría conocerse mañana mismo. La LFP mantiene que si no hay partidos el domingo, tampoco los habrá el lunes, día 3 --a lo que no opone la AFE--. De esa forma, la decimoséptima jornada correría fecha y se disputaría los días 8 y 9 de enero. Con ello, el campeonato no finalizaría el 22 de mayo, tal como está previsto, sino el 12 o 13 de junio. Esas dos semanas posteriores al 22 de mayo están previstas para la final de Liga de Campeones y los compromisos de la selección, por lo que habría que esperar tres semanas para jugar la última jornada del campeonato.

PRESION Así lo prevé la LFP, que habló de medidas de presión por parte de la AFE debido a la deuda que tiene el Betis con sus jugadores. "Quien ha judicializado el asunto es la AFE. El Betis debe unos ocho millones de euros y el actual convenio establece un tope de seis para los clubs que entran en ley concursal. La Liga adelanta unos pagarés por un importe de seis millones porque aquí los recursos no son ilimitados", declaró Del Campo a la Ser. Añadió está convencido de que si el Betis paga a sus jugadores, se jugará el domingo, aunque no cree que el conjunto andaluz pueda hacer frente a los pagos por estar en situación preconcursal.

Mientras, Luis Rubiales mantiene que su sindicato que viene avisando desde mayo. "Estoy aquí para defender a los jugadores y se están pisoteando sus derechos e incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo", declaró. "Estamos a muerte con ellos y nos sentimos bien representados", dijo ayer Puñal, capitán de Osasuna. "Tenemos que ir todos de la mano", apuntó Sergio, del Levante.