Mucha atención porque se puede estar comenzando a gestar un triunfo a lo Cadel Evans en la Vuelta 2011. El papel que el corredor australiano asumió en el Tour tiene a un intérprete parecido en la ronda española. Obedece al nombre de Bradley Wiggins, no es un desconocido y solo una fractura de clavícula en la grande boucle le privó de unirse a la fiesta por el jersey amarillo. La caída lo catapultó hacia la ronda española y ayer, en La Covatilla, sin la etiqueta de escalador, pasó al ataque, puso en jaque a Joaquim Purito Rodríguez y hoy puede vestirse de líder en la contrarreloj de Salamanca.

Wiggins, de 31 años y de nacionalidad británica, ha sido tres veces campeón olímpico y otras cuatro campeón del mundo (siempre en especialidades de pista). Fue cuarto en el Tour del 2009, donde presentó sus credenciales como aspirante a una gran vuelta. En junio venció en el Critérium del Dauphiné (la nueva denominación del Dauphiné Libéré) y su pedaleo era temido en el Tour hasta que se vio involucrado en una caída masiva durante la primera semana y tuvo que abandonar.

Evans ganó el Tour sin atacar en la montaña. Pero fue el único que no mostró nunca fisuras, el que se responsabilizó de la prueba en los instantes claves y el que supo sentenciar en la contrarreloj final. Wiggins podría empezar desde hoy, si cumple el pronóstico en la contrarreloj, a administrar rentas si no fuera por un obstáculo que Evans no tuvo en el Tour y que parece muy complicado de superar por parte del británico, un corredor de 1.90 metros de altura. En Francia, no hay un monte con la dureza que tiene El Angliru, etapa reina de la Vuelta que se disputa el próximo domingo.

Por esta razón, hoy Purito Rodríguez, abanderado del ciclismo español en la Vuelta, no debe perder la concentración en 47 kilómetros alrededor de Salamanca que se le harán eternos en una especialidad de contrarreloj, que se le presenta como si estuviera endemoniada.

"FALTA DE COMIDA" Purito repitió en La Covatilla, el puerto de esta Vuelta que peor se le adaptaba (el viento lo frenaba y atrapaba con sus apenas 55 kilos de peso), la misma lectura de hace un año en Andorra. Una pájara, por "falta de comida" (así lo reconoció en TVE) le desnudó del jersey rojo, aunque solo lo cedió por un segundo a Bauke Mollema, valor holandés, en una jornada en la que ganó el irlandés Daniel Martin, sobrino de Stephen Roche y primo de Nicolas Roche, líder del AG2R en la Vuelta e hijo del vencedor del Tour de 1987.

En La Covatilla, Wiggins armó el revuelo cuando se percató de que el catalán no pedaleaba fino y que los candidatos italianos (Vincenzo Nibali y Michele Scarponi, que perdió 1.50 minutos) no eran tan fieros como apuntaban con los ataques en la primera parte de la ascensión. El británico subió la cima salmantina, con más de 1.000 metros de desnivel y rampas superiores al 13%, al puro estilo Evans, a la semejanza en el tiempo con Miguel Induráin, sin demarrar, pero con un ritmo asfixiante que ahogaba a los que no corrían finos, como Purito. Joaquim Rodríguez tuvo suerte de tener cerca a su compañero Dani Moreno. Por eso, el daño fue más de susto que de desastre. Hoy saldrá peor parado, pero el catalán debe pensar en alimentarse bien en las cuatro llegadas en alto que se deben disputar. La Vuelta queda pendiente de un reloj. De momento los escaladores no han aprovechado sus oportunidades. Los contrarrelojistas han sobrevivido.

1. Daniel Martin (Irl/Garmin)4.52.14 h

2. Bauke Mollema (Hol/Rabobank)m.t.

3. Juanjo Cobo (Esp/Geox)a 3 s

4. Bradley Wiggins (GB/Sky)a 4 s

5. Chris Froome (GB/ Sky)a 7 s

6. Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas)a 11 s

7. Rein Taaramaee (Est/Cofidis)a 12 s

8. Denis Menchov (Rus/Geox)m.t.

9. Haimar Zubeldia (Esp/RadioShack)m.t.

25. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha)a 50 s

1. Bauke Mollema (Hol/Rabobank)37.11.17 h

2. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha)a 1 s

3. Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas)a 9 s

4. Fredrik Kessiakoff (Sue/Astana)a 18 s

5. Jurgen van den Broeck (Bel/Omega)a 27 s

6. Dani Moreno (Esp/Katusha)a 35 s

7. Jakob Fuglsang (Din/Leopard)a 37 s

8. Kevin Seeldraeyers (Bel/Quick-Step)a 42 s

9. Haimar Zubeldia (Esp/RadioShack)m.t.

10. Juanjo Cobo (Esp/Geox)a 46 s