La última jornada del fútbol español ratificó el naufragio sin paliativos del Real Madrid, cuya quinta derrota consecutiva ayer ha permitido al Barcelona proclamarse subcampeón por detrás del gran triunfador de la campaña, el Valencia.

La debacle madridista, humillado en la noche de ayer como puntilla final ante su público a manos de la Real Sociedad (1-4), le relega además a la cuarta plaza final, superado también por el Deportivo, que venció a domicilio al Racing de Santander.

Valencia y Barcelona, primero y segundo clasificados, tienen plaza directa la próxima campaña a la Liga de Campeones.

Deportivo y Real Madrid, tercero y cuarto, tendrán que ganarse un puesto en la máxima competición europea en la tercera ronda previa en agosto, lo cual, al menos en el caso de los madridistas, puede tener graves consecuencias.

Los dos cupos de la UEFA son para Athletic y Sevilla, quinto y sexto clasificados. El Zaragoza también estará en esta competición por su condición de actual campeón de la Copa del Rey.

DESCENSOS Descienden a Segunda división Valladolid, Celta y Murcia, al tiempo que se salva en un agónico partido el Espanyol, tras ganar por 2-0 al Murcia con muchos apuros.

El hundimiento del Real Madrid en el tramo final de la Liga ha batido todos los récords negativos de este equipo en sus 102 años de historia. Nunca antes había encadenado cinco derrotas consecutivas, registro que hoy consumó la Real Sociedad con un inapelable 1-4.

El portugués Carlos Queiroz ni siquiera pudo despedirse como técnico con una victoria, lo impidió la eficacia goleadora de la Real Sociedad con tantos de Kovacevic, dos de la joven figura donostiarra Xabi Prieto y del delantero extremeño De Paula. Fue una noche para olvidar.

El Barcelona, ante el ridículo madridista, se permitió el lujo incluso de perder en Zaragoza (2-1) y asegurarse el subcampeonato. Se adelantó el argentino Saviola pero después remontaron Cani y Soriano.

La tercera plaza es para e Deportivo que con un gol del uruguayo Pandiani derrotó a domicilio al Racing.

Valencia fue ayer de nuevo una fiesta. Nada importó que en el partido de trámite de ayer ganara el Albacete (0-1), porque el equipo levantino ha completado una temporada de ensueño con el título de Liga y el de la UEFA el pasado miércoles frente al Olympique de Marsella.

UEFA El Athletic de Bilbao ya tenía asegurado el quinto puesto y la UEFA, por lo que ayer se relajó ante un Atlético de Madrid que cumplió y ganó en el estadio de San Mamés en un movido partido (3-4).

Sin embargo, el esfuerzo rojiblanco fue en balde porque el Sevilla le arrebató la plaza europea al ganar con mucho esfuerzo a Osasuna con gol de su gran estrella, el brasileño Baptista. El equipo andaluz vuelve a la competición europea nueve años después de la última.

La desolación, en cambio, inundó los campos de Valladolid y Celta en su travesía del desierto a Segunda.

El Valladolid hizo los deberes al superar por un claro 3-0 al Villarreal, que de paso se quedó sin UEFA, pero le cortó el paso el Espanyol que ganó con mucho sudor al colista y ya desahuciado Murcia (2-0).

El Celta termina penúltimo al perder en su feudo 1-2 con el Mallorca.

El brasileño Ronaldo, abroncado en la noche de ayer por los seguidores del Real Madrid, se proclama máximo goleador con 24 dianas, bastantes menos de los 35 que prometió en todas las competiciones, mientras que Santiago Cañizares (Valencia) es por cuarta edición el portero menos goleado.

El Betis, mientras, ganó en una remontada espectacular al Málaga 2-3 y termina noveno.