Fin a una eliminatoria dramática. El Polaris World Murcia se unió anoche al Bruesa GBC de Porfirio Fisac como segundo equipo ascendido a la Liga ACB tras vencer en el quinto partido de la serie al CAI Zaragoza (90-99) en la prórroga.

Fue el quinto capítulo de un enfrentamiento con numerosas connotaciones extremeñas. El triunfo del equipo que dirige Manolo Hussein, entrenador del conjunto murciano y técnico del Cáceres hace tres temporadas cuando bajó a la LEB, frustra otro ascenso con sabor regional. En el banquillo del CAI se han sentado esta temporada dos viejos conocidos : el también exentrenador verdinegro Alfred Julbe y su ayudante, el cacereño Manuel Piti Hurtado, que las dos temporadas anteriores dirigió al Mérida tras un largo periodo anterior en el propio Cáceres.

El éxito no culminado de Hurtado no puede unirse a los de Ñete Bohigas --de LEB-2 a LEB con el Autocid Burgos-- y el propio Fisac, autodeclarado extremeño y que es aclamado como una de las claves del ascenso del Bruesa a la máxima categoría.

El partido de anoche tuvo dosis de especial dramatismo. Ante un pabellón repleto con 10.000 espectadores, todo parecía favorable para que el CAI rompiese su racha de cuatro años consecutivos sin subir, pese a sus altos presupuestos. Sin embargo, la presión acabó volviéndose en contra. El Murcia fue casi todo el choque por delante y, aunque dejó escapar el triunfo al final del tiempo reglamentario, en la prórroga no perdonó y regresa así a la ACB tras dos temporadas de ausencia.

Estelares

No sólo han sido protagonistas los técnicos. En la cancha han acabado venciendo tres antiguos jugadores del Plasencia en distintas etapas. Sorprendente es el caso de Perico Sala, un jugador muy querido que llegaba teóricamente como complemento, pero que se ha hecho con las riendas del equipo con solvencia. También han sido claves en el éxito murciano el escolta nacionalizado Howard Brown y el pívot Juanjo Triguero, que ha encontrado su mejor baloncesto tras numerosos problemas extradeportivos en su carrera.

Sus aportaciones no han podido ser contrarrestadas por el poderoso equipo aragonés, que contaba en sus filas con el pívot José Angel Antelo y el escolta Benito Doblado, dos exjugadores del Cáceres.