Sergio Scariolo, seleccionador nacional, facilitó ayer la lista de quince preseleccionados, entre los que destacan la presencia de Serge Ibaka, Víctor Sada y Xavi Rey, y entre los que también está el base extremeño José Manuel Calderón. De esa lista saldrán los doce jugadores que defenderán en Lituania el título de campeón de Europa conseguido hace dos años en Polonia.

Confirmadas las ausencias por retirada de Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú y por renuncia de Fran Vázquez, Scariolo ha llamado a Ibaka, máximo taponador de los playoffs de la NBA y todavía pendiente de conseguir la nacionalidad española, Víctor Sada y Xavi Rey.

"Todavía no sabemos si Ibaka podrá estar con nosotros. La FEB ha dado todos los pasos necesarios y somos moderadamente optimistas, pero tendremos que seguir esperando", dijo Scariolo.

Con respecto al Europeo, Scariolo no dudó en calificarlo como "especial". "Todos los especialistas no dudan en afirmar que el nivel técnico de los equipos participantes va a ser el mejor de los últimos diez o quince años, con jugadores titulares en la NBA y en los mejores equipos de Europa. Luego está el número de participantes que permite a Italia, por ejemplo, jugar un campeonato en el que contará con tres titulares de equipos NBA", explicó.

"Y por si fuera poco está el objetivo común de ser finalistas para obtener plaza para los Juegos Olímpicos", siguió el seleccionador. Todas estas circunstancias pueden ser un factor de motivación para el equipo nacional.

"Los jugadores son los que más claro lo tienen y así me lo han hecho ver en las conversaciones que he mantenido con todos ellos. Saben perfectamente lo caro que va a ser conseguir los objetivos y lo alto que deberá ser nuestro rendimiento. Todos tienen un gran entusiasmo y motivación", indicó Scariolo.

Respecto a los doce jugadores definitivos que jugarán el Europeo en Lituania, el técnico italiano dejó todas las posibilidades abiertas. "Todo se determinará en función de cómo vaya la preparación. No es un esquema rígido y todo dependerá de la pista, del rendimiento de cada uno en la preparación. Cuando llegue el momento haremos balance de la actuación de cada uno y decidiremos lo que creamos mejor para el equipo", observó.

La presencia o no de Serge Ibaka parece el factor más determinante para la composición del equipo y no depende del entrenador. "Una cosa está clara y es que Ibaka no tiene todavía el pasaporte español", recalcó.