Con una goleada de escándalo ante el colista (0-9 en Troyes), el París Saint Germain ha conquistado matemáticamente su sexto título de la Liga francesa, el cuarto consecutivo, a ocho jornadas del final de la competición. La plantilla de Laurent Blanc no ha desaprovechado el tropiezo el viernes del Mónaco ate el Reims (2-2) y ha sellado, a lo grande, el éxito.

La superioridad del campeón ante el resto ha sido evidente durante todo el curso. Aventaja ya en 25 puntos al conjunto monegasco, segundo en la tabla, cuando quedan 24 en juego. Acumula 24 victorias, 5 empates y una sola derrota, con lo que el alirón estaba cantado y era solo cuestión de tiempo. Quizá los fans parisinos celebraron con más alegría el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones esta misma semana tras ganar en Londres al Chelsea.

BLANC: "LA TEMPORADA NO HA TERMINADO"

Precisamente la ilusión que despierta el torneo continental es lo que lleva a Blanc a enfriar las celebraciones. "Siento una enorme satisfacción. Felicitamos a todo el mundo en el PSG: jugadores, personal, administrativos... Todo el mundo ha hecho un gran trabajo. Pero la temporada no ha terminado", advierte el técnico, que no ha podido contenerse al valorar el papel de Ibrahimovic: "A la que esté tres partidos sin marcar volveréis a criticarle", ha dicho a los micrófonos de Canal + Francia.

El choque ante el colista ha subrayado la enorme distancia entre ambos equipos. El cuadro parisino, intratable y mejor que el resto. Y el Troyes, desahuciado y con la vista en la Ligue 2. El festival del campeón ha arrancado antes del cuarto de hora, con el tanto anotado por el uruguayo Edinson Cavani. Ha sido en el minuto 13. Cuatro después ha ampliado el marcador el argentino Javier Pastore y dos más tarde ha anotado el tercero Adrien Rabiot.

'HAT-TRICK' DE IBRAHIMOVIC

Tras el descanso ha sido Ibrahimovic el que ha acaparado el protagonismo. El sueco ha firmado un triplete en 10 minutos para elevar a 26 goles su cuenta anotadora en la Liga. Un autogol de Saunier Mathieu ha sido el séptimo y Cavani, en el 75, ha aprovechado el rechace tras el fallo de una penalti que él mismo había lanzado para firmar el octavo y el segundo en su cuenta. Un minuto antes el Troyes ha perdido por doble tarjeta amarilla a Karabouse Losse. Ha jugado el último cuarto de hora con diez hombres. El cierre lo ha echado Ibrahimovic, que ha marcado el noveno. El cuarto en su cifra, para elevar a 27 su registro en el curso.

El delantero sueco ha publicado después un mensaje en su cuenta de Twitter que dará que hablar. Relajado en el autocar del equipo, con el balón del partido firmado por sus compañeros, como merecían sus tres goles, y el esférico con el cinturón de seguridad puesto. "Fasten seatbelts", ha escrito, inspirado quizá en aquel "Abrochaos los cinturones" de Pep Guardiola al hacerse cargo del primer equipo del Barça, un año antes de que ambos genios se encontraran (y chocaran) en el vestuario azulgrana.