El español Igor Antón (Euskaltel Euskadi) se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España que tuvo como punto de salida en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, y llegada en Pal (Andorra) recuperando la camiseta de líder que lució en un par de ocasiones. La segunda posición en la jornada fue para Ezequiel Mosquera (Xacobeo) que llegó a tres segundos; mientras que Xavier Tondo (Cervelo) fue tercero a 13 segundos. El líder en la salida otro español, Joaquín Rodríguez (Katusha), necesitó un minuto más. Ahora la general queda con Antón al frente seguido de Nibali a 46 segundos, Tondo a 1:04 y Rodríguez se aleja a un minuto y siete segundos.

Una etapa que respondió al interés que había despertado. La más larga de la Vuelta con un recorrido de 208 kilómetros. Después de múltiples intentos dos corredores lograron despegarse del pelotón en el kilómetro 55, el suizo Johann Tschoop (Bouygues) y el francés Mikael Cherel (Francaise). En el paso por el Alto del Refugio (3a), única dificultad hasta Andorra, la diferencia de 6:50 dejaba claro que el pelotón iba a dejar soñar al dúo de cabeza, pero las alarmas saltaron cuando la renta alcanzó casi 15 minutos en el kilómetro 104.

Dos equipos tomaron la responsabilidad para limar diferencias, primero el Cervélo de Carlos Sastre y Xavier Tondo y luego el Rabobank de Menchov, interesados en jugar sus bazas en el ascenso a Pal, un puerto de 10 kms. al 6,5 por ciento a 1.900 metros de altitud. A 27 kilómetros de meta, Tschoop y Cherel tenían al gran grupo a 4.52, en la entrada al Principado de Andorra. El Rabobank no cesó en el empeño hasta que puso fin a la aventura de Tschoop y Cherel apenas comenzado el puerto definitivo, aunque antes consiguió enlazar de manera efímera el kazako Fofonov (Astana).

El Katusha del líder Joaquín "Purito" Rodríguez no escatimo esfuerzos en la parte final en la que sus más directos rivales Equiziel Mosquera(Xacobeo), el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) y en algunos momentos Igor Antón tensaron la carrera. Mosquera dio de rueda al grupo de favoritos a falta de unos tres kilómetros para el final, pero Igor Antón durante un par de días, logró conectar y luego dejar a Mosquera; mientras que Nibali dejaba el grupo del líder para irse en busca de los dos escapados.

Antón se llevó la victoria, segunda en lo que va de carrera y al mismo tiempo presentó de nuevo sus credenciales para el podio final, al que tras lo sucedido en el ascenso a la estación andorrana también el italiano Nibali y Tondo dejaron claro que se encuentran en buen momento de forma. Mañana se disputará la duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lérida, de 175 kilómetros.