Que el grupo IV de Segunda B tiene acento castúo esta temporada es conocido por todos. Pero otra de las noticias que depara esta competición es su suprema igualdad. Tanta que durante el último lustro, desde la campaña 99-00 hasta la 03-04, tras la disputa de las dos primeras jornadas, nunca se produjo la situación actual en la que ningún equipo ganó los dos partidos y ninguno perdió los dos encuentros.

La clasificación de la segunda jornada durante las cuatro temporadas precedentes tenía, paralelamente, uno o varios líderes con seis puntos y uno o varios colistas sin puntuar.

En la actualidad, algo sin precedentes en el último lustro, el colista Betis B está a tiro de una victoria del líder Extremadura.

Otros datos que corroboran esta igualdad es que hubo nueve empates en los veinte partidos jugados. Además, ganar a domicilio está muy caro: sólo lo logró el Pájara en feudo del Corralejo en la primera jornada y el Vecindario en campo del propio Pájara el miércoles. Curiosamente, los dos triunfos a domicilio se produjeron en sendos derbis canarios disputados sobre césped artificial.

Por si todo lo anterior fuera poco, el raquítico promedio goleador por partido asciende a 1,4 por partido (el más bajo de los cuatro grupos) y hasta se fallaron tres de los seis penaltis lanzados. Curiosamente, el acierto correspondió a los extremeños: Extremadura, Jerez y Mérida. Por contra, Corralejo, Vecindario y Los Palacios fallaron en su única oportunidad desde el punto de penalti.

En la jornada intersemanal, el único triunfo regional fue el del Extremadura ante el Sevilla B, que le permite gozar del liderato aunque compartido con otros cuatro equipos. Los azulgrana son uno de los seis clubs que mantienen su marco a cero.

EL CACEREÑO NO VE PUERTA

En el polo opuesto, está el Cacereño, que es el único conjunto extremeño incapaz de ver puerta tras 180 minutos de juego. La falta de puntería verde hace que los de Ismael Díaz ocupen puesto de descenso directo.

Badajoz y Jerez comparten el liderato con el Extremadura. El Badajoz, además, es el máximo realizador del grupo con cuatro tantos junto a los azulgrana. El Jerez sigue explotando al máximo sus pocos goles, aunque este año los Manu, Iván, Olivar, Juanra, Sergio Beato, Copito y compañía pueden dar mucho que hablar.

El Mérida, en plena conjunción de su renovada plantilla, está en zona de nadie. Un triunfo, una derrota. Los romanos ven puerta (tercer club más goleador), pero falla su sistema defensivo (tercero más goleado).

Por último, el recién ascendido Villanovense es un rival incómodo para clubs de teórico mayor potencial (empate en Jaén), pero afloran sus carencias cuando le responden con las mismas armas (empate en el Romero Cuerda ante el también novato Los Palacios).

A nivel individual, el pichichi también tiene acento extremeño, pues, con dos tantos cada uno, lo lideran Nene (Badajoz), Marco (uno de penalti) y Manuel (Extremadura) y Benítez (Mérida, uno de penalti). Moncho (Ecija) es el único intruso .