El Cáceres Patrimonio de la Humanidad encara desde las seis de la mañana de hoy un viaje relámpago a Melilla: primero se desplazará en autobús hasta Málaga, desde donde cogerá un avión con destino a la ciudad autónoma. Espera llegar allí a las cinco de la tarde, cuatro horas antes enfrentarse al segundo clasificado de la LEB Oro (21.00 horas).

Ñete Bohigas reconoció ayer que "no es la mejor manera" de afrontar un partido, pero también que era "la única". "No podíamos económicamente pasar dos noches en Melilla", aclaró. Y es que el equipo partirá de regreso a las 8.00 horas de mañana, ya con la victoria o la derrota en el zurrón. Eso sí, el técnico verdinegro lo dijo con contundencia: "Les he dicho a los jugadores que no quiero que sirva como excusa viajar en el día. El ser humano tiende a ponerse excusas, pero yo no lo voy a consentir".

El partido añade pues un plus de dificultad, pero no es imposible, sobre todo teniendo en cuenta que el Cáceres suele obtener sus mejores resultados contra los equipos de arriba. ¿Por qué ocurre esto tan a menudo esta temporada? "Tengo la explicación, pero no voy a decirlo. No es cuestión de dar pistas", respondió Bohigas, con una abierta sonrisa en los labios. No tardó en recordar que ya se le ha ganado dos veces al Melilla esta temporada, una en amistoso y otra en el Multiusos en liga regular.

Su equipo llega feliz al partido. El último aliento lo recibió ayer de los alumnos de Aspainca, que visitaron ayer el entrenamiento y estuvieron divirtiéndose con los jugadores, a los que han cogido cariño después de varias actividades conjuntas en las últimas semanas.

AMBICION Con la permanencia ya en la mano tras sorprender al líder, el Quesos Cerrato Palencia, hace una semana (82-78), todo se ve con una pasmosa tranquilidad en el vestuario. Que la plantilla se haya quedado corta de talento, sobre todo ofensivo, tras las altas y bajas, pasa a un segundo plano.

"Para ganar debemos estar tácticamente listos, llevar el partido a muchas situaciones de cinco contra cinco en las que podemos sacar provecho. Contra el Melilla además no puedes centrar la defensa en un solo jugador porque tiene mucho talento individual. Además, hay algo muy poco habitual: sus cuatro aleros pueden jugar situaciones de poste bajo, lo cual les hace especialmente peligrosos", añadió Bohigas. En el horizonte está la lucha por meterse en los 'playoffs' por el ascenso. "Yo soy muy ambicioso, pero los jugadores también". Un mensaje inequívoco del técnico, que mentalmente hace cuentas para intentar ocupar una de las nueve primeras posiciones. Perder en Melilla no sería dañino: el meollo del asunto se centrará más bien en los dos partidos que esperan en el Multiusos la semana que viene, primero ante Planasa Navarra (Miércoles Santo) y después Leyma Coruña (domingo).

Una clave en esta recta final será esperar una mejor aportación de los últimos en llegar, los jóvenes Carlos Toledo y Tomeu Rigo y el senegalés Ibrahima Thomas. El club reconoce los problemas de adaptación de este último, sobre todo en cuanto al arbitraje. En 19 minutos en pista en dos partidos se le han señalado nueve faltas.