CACERES 2016 79: Sam Jones (8), Ricardo Busciglio (12), José María Panadero (20), Luis Felipe Gruber (15), Harper Williams (18) --cinco inicial-- José López Valera (3), Juan Sanguino (1), Alberto Aspe (0), Vassilis Kitsoulis (2), Lorenzo Díaz (0), Félix Ortiz (0).

CLINICAS RINCON AXARQUIA 73: Mike Williams (11), Adrián Fuentes (3), Cortaberria (12), Pablo Movilla (2), Egidio (0) --cinco inicial-- Rai López (2), Chylinski (15), José Martínez (0), Fran Robles (16), Navajas (9), Pablo Almazán (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 30-13, 45-35, 63-45 y 79-73.

ARBITROS: Palenzuela y Beneitez.

Décima victoria consecutiva del Cáceres 2016 en casa, lo que le clasifica virtualmente para los play offs de ascenso. Solo una catástrofe numérica privaría al equipo de Piti Hurtado de ser al menos noveno en la liga regular. La tranquilidad podría ser total si esta tarde el Akasvayu Vic cumple el pronóstico ante el Tarragona 2016.

El Clínicas Rincón Axarquía fue anoche la víctima del miedo escénico del Multiusos y de la engrasada máquina cacereña. Habrá tomado buena nota el equipo malagueño, ya que según está ahora la clasificación sería el rival en el cruce para lograr plaza en la fase final... que será en Cáceres. Se supone que esa eliminatoria la jugarán ambos con dos de sus principales estrellas, Kelvin Peña y Paulao Prestes, que anoche fueron baja por sendas lesiones.

De ese intercambio de prisioneros salió ganando el Cáceres 2016, que encontró en José María Panadero en el perfecto referente exterior que parecía que podía faltarle sin El Pollito . El cacereño anda incómodo esta temporada por los achaques físicos, pero aún conserva una competitividad que puede ser importante desde ahora hasta el final. El Axarquía, que apuraba sus últimas opciones de ascenso directo, sí que se vio muy debilitado en su juego interior sin Paulao, un jovencísimo brasileño del que dicen que llegará a la NBA y que ya domina la LEB Plata.

MAS NOMBRES PROPIOS Borrando las dudas que había generado la amarga derrota ante el Prat, el Cáceres 2016 firmó un primer cuarto impresionante y de cuyas rentas viviría el resto del partido. Fue una exhibición ofensiva y defensiva que ridiculizó hasta el extremo a los malagueños, incapaces de dar una respuesta a los constantes robos de balón de Sam Jones culminados en bandeja por Ricardo Busciglio, el juego de pies de Harper Williams y los tiritos de Panadero. Hasta Luis Felipe Gruber salía de su habitual frialdad para suplir bien a Juan Sanguino, aún renqueante de la torcedura de tobillo del último partido.

Ese deslumbrante 30-13 en el minuto 10 no podía durar, sobre todo porque las necesarias rotaciones de Hurtado no funcionaron demasiado. El Axarquía, echando mano casi exclusivamente del lanzamiento exterior, lograba mantenerse vivo al descanso (45-35).

El regreso de los cinco titulares supuso un nuevo aliento a las aspiraciones locales de sumar la decimoctava victoria. Su defensa volvió a subir de temperatura, aunque en el otro lado de la pista la inspiración seguía a rachas. Dos triples de Panadero pusieron la máxima ventaja (59-40, min. 27). Parecía que el trabajo estaba hecho.

Sin embargo, el Axarquía demostró casta y calidad. Siguió luchando y llegó a poner en un brete a un nervioso Cáceres 2016, que apenas conservaba seis puntos a falta de tres minutos (65-59). La reacción no pasó de ahí y la línea de tiros libres acabó con las aspiraciones malagueñas de lograr la hazaña ante el júbilo de la grada.