Segunda jornada consecutiva de acción para los cinco jugadores españoles en la NBA y esta vez no pudo haber pleno en triunfos, pero sí dos protagonistas indiscutibles con actuaciones brillantes como fueron las del extremeño José Manuel Calderón y el catalán Pau Gasol.

Calderón, como había sucedido en la jornada del viernes, volvió a ser el que primero disfrutó de su tercer triunfo consecutivo en lo que va de temporada después de completar otra actuación individual y de equipo magistral para que los Raptors de Toronto venciesen por 87-91 a los Bucks de Milwaukee.

Esta vez las acciones de Calderón, le permitieron conseguir también la mejor marca como profesional al anotar 25 puntos y ser el líder indiscutible de su ataque. "Mi objetivo y lo que me gusta es trabajar para que todos los jugadores estén involucrados en la acción, pero si me dejan tirar a canasta lo puedo hacer perfectamente", declaró Calderón. "Simplemente traté siempre de jugar mi partido".

Calderón, que la noche anterior en Toronto había estado magistral en la distribución del juego con 13 asistencias y 16 puntos frente a los Warriors de Golden State, a pesar de no haber descansado demasiado volvió a tener toda la inspiración y acierto.

El resultado fue su mejor marca como profesional, y un triple en los últimos segundos del cuarto periodo, que iba a ser decisivo, repartió 9 asistencias y capturó cinco rebotes, todos defensivos.

La asignatura pendiente de Calderón y que le impidió estar impecable fueron las seis pérdidas de balón, algo poco común en el base extremeño.

Sin embargo, Calderón jugó 43 minutos, uno menos que su compañero Anthony Parker, anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y estuvo perfecto con 6-6 desde la línea de personal.

Las dos jugadas claves del partido para el triunfo de los Raptors (3-0) las protagonizó Calderón cuando con 21 segundos para concluir el tiempo reglamentario anotó un triple demoledor que dio su equipo de nuevo la ventaja (85-87). Calderón también estuvo genial cuando con el marcador 87-89 y cinco segundos por jugarse, forzó la personal y sentenció con los dos tiros libres que anotó.

MAS BRILLO El hermano mayor de los Gasol se reivindicó como un jugador completo, agresivo y dominador para ayudar a los Lakers de Los Angeles a conseguir la victoria por 97-104 en Denver. Estuvo magistral en el juego bajo los aros. Logró 16 puntos (7 de 15 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal) y 16 rebotes, repartió tres asistencias y puso dos tapones en 42 minutos.

No pudo decir lo mismo Rudy Fernández. Brilló con luz propia con 20 puntos, pero los Blazers de Portland cayeron por 107-96 frente a los Suns de Phoenix. En 23 minutos, acertó en 8 de sus 13 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y perfecto 2-2 desde la personal. Sergió Rodríguez también cumplió en 14 minutos (5 puntos y 4 asistencias).

Tampoco Marc Gasol pudo repetir victoria por segunda noche consecutiva después que su equipo de los Grizzlies de Memphis cayó derrotado por 96-86 frente a los Bulls de Chicago. El se qudó en tres puntos y ocho rebotes.