Siete federaciones territoriales de Remo y 22 clubs de remo han denunciado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ‘pucherazo’ en el proceso electoral de la Federación Española (FER) y citan, entre otras cuestiones, que la Federación Extremeña aparezca como miembro nato «cuando no hay actividad» de este deporte en la comunidad.

«Todos en el remo sabemos que en Extremadura, Castilla y León y La Rioja no hay actividad de nuestro deporte, aunque la Federación Extremeña de Remo y las delegaciones de La Rioja y Castilla y León aparecen como miembros natos de la FER con derecho a voto para elegir al presidente», añaden.

Los representantes de las federaciones territoriales de remo que denuncian irregularidades en el proceso electoral de la Federación Española ha expuesto hoy en el CSD sus quejas por lo que califican como «auténtico pucherazo».

El subdirector general de alta competición del CSD, Carlos Gascón, recibió a los representantes de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia, quienes le trasladaron sus diferencias respecto a temas como el voto por correo, el control del estamento de entrenadores, la inseguridad en las comunicaciones con la junta electoral y la falta de transparencia.

las quejas / «Nos presentamos aquí para que nos escuchen, vean las irregularidades e intentar paralizar un proceso claramente corrupto», comentó Javier Cáceres, representante de la federación de Andalucía, quien ha explicado que el CSD les ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), aunque en su opinión «las resoluciones» de éste «son más lentas» que el curso que lleva el proceso electoral.

En un escrito que firman las citadas territoriales y 22 clubs, denuncian falta de transparencia y en concreto que no se va a publicar el censo de los solicitantes del voto por correo, «el más trascendente de todos», pues la mayoría solo puede votar así, aseguran, por lo que los votantes desconocen si su petición ha sido admitida.

«Ayer la junta electoral publicó el acta número 17 en la que se prolonga el plazo de voto por correo al día 3, pero se nos pone a 4 días del voto presencial. La ley establece que haya un mínimo de 7 días y tendremos que volver a recurrir para que el voto presencial se haga más allá de esos 7 días naturales. Nos tememos que la respuesta no llegue y esto altere el proceso electoral y el resultado derivado de una mala gestión de los tiempos electorales», comentó Cáceres.

MÁS IRREGULARIDADES / En el escrito también aluden a la inseguridad en las comunicaciones con la junta electoral, porque ésta no ha facilitado la dirección de correo electrónico a la que se deben remitir las reclamaciones y no ha habilitado un sistema de acuse de recibo, lo que ha llevado a «duplicidades de envíos de documentación».

«Es absolutamente imposible que un solo club de España acapare a la cuarta parte de los entrenadores nacionales del país. Pues esto es así en la Federación Española de Remo», señala el texto que denuncia la presencia en el censo definitivo de entrenadores que no han sido inscritos en ninguna regata.

Los firmantes aluden también a la petición hecha por el presidente de la FER, Fernando Climent, que está al frente de la misma desde 1993, para que se excluya del censo a doce entrenadores de otros clubes por no tener título nacional.

Por ello, rechazan «unas elecciones que muestran una falta absoluta de valores democráticos, en una federación cuyo presidente ostenta el cargo desde hace 23 años sin conseguir ningún metal olímpico desde 1984». H