Observando la clasificación del Subgrupo 5B de Segunda B, la primera conclusión a la que se llega es que, excepto el campeón (Badajoz) y el colista (Villarrobledo), el resto de puestos están por decidir en las tres jornadas que restan. La igualdad es máxima, pues entre el segundo clasificado y el séptimo sólo hay tres puntos de diferencia, y en este ramillete de equipos, se encuentran los otros cuatro extremeños. De hecho, el Don Benito es el único de la región que no depende de sí mismo para acabar entre los tres primeros, los otros tres, Mérida, Villanovense y Extremadura, sí tienen ese factor tan importante como es depender de uno mismo.

El elemento que le da tanta emoción a estas jornadas finales, es que de estos seis equipos que están tan igualados, habrá dos que conseguirán el objetivo deseado, que es ascender a la Primera División RFEF, por la vía rápida, terminando segundo o tercero en la clasificación. Otros tres, los que terminen entre el cuarto y el sexto, tendrán una segunda oportunidad para ascender a dicha categoría en la segunda fase del campeonato. Sin embargo, para uno de estos seis (o dos, dependiendo del Villarrubia), la decepción será máxima, pues al acabar entre los cuatro últimos, lo máximo que puede optar es a la Segunda División RFEF.

Ante tanta igualdad en puntos, el goal average particular y general puede llegar a toma un cariz definitorio ante la posibilidad de empate a puntos entre dos equipos. En este sentido, cabe destacar que también es muy posible que la igualdad de guarismos sea entre más de dos conjuntos, pero, a falta de tres jornadas, las probabilidades son tantas, que antes de que se dispute el último partido será cuando mejor se puede realizar dicho análisis.

Lo que sí es menester analizar es cómo llegan los extremeños con sus rivales directos en la diferencia de goles.

Empezando por el Mérida, que es segundo clasificado con un punto de ventaja sobre Villanovense, Extremadura y Melilla, y tres sobre Don Benito y Talavera, solamente tienen el goal average perdido con el cuadro de Villanueva de la Serena, mientras que con Melilla, Don Benito y Talavera les iguala en el particular pero les aventaja en el general. Importantísimo se muestra el choque de este domingo (19.00 horas) frente al Extremadura, ya que, en la primera vuelta, en el Francisco de la Hera, el resultado fue de empate a uno, por lo que la victoria de cualquiera de los dos también supondría tener el goal average ganado. En caso de que se produjera un nuevo empate, sería el equipo de Almendralejo el que tendría una mejor diferencia de goles en general por un gol.

En el caso del cuadro serón, además de al Mérida, también le tiene ganado los goles al Don Benito, y en la diferencia general al Extremadura. Con el Melilla lo tiene perdido, y con el Talavera cierra esta fase en la última jornada, sabedor que en la primera vuelta perdió 1-0, por lo que necesita como mínimo este resultado, ya que en el general le aventaja en seis goles.

Al Extremadura, además del partido de este domingo frente al Mérida ya mencionado, le espera en la jornada siguiente otro partido trascendente frente al Melilla, con el que también empató en la primera vuelta, en esa ocasión sin goles, por eso, también en este caso, la victoria vale más de tres puntos para los de Almendralejo. En la general también tiene mejores números que los melillenses y talaveranos. Al Don Benito le tiene ganado el particular.

Por su parte, ya se ha indicado que los dombenitenses tienen perdido el goal average con Mérida, Villanovense y Extremadura, pero lo tienen ganado contra el Talavera y este domingo (12.00 horas) juega en el Álvarez Claros frente a un Melilla al que ganó en la primera vuelta (1-0), por lo que puntuar en tierras norteafricanas supondría un paso muy importante para los de Juan García.