La importancia de jugar en casa en la fase de ascenso a la Liga Femenina se resume en este espectacular dato: el Proffasa Badajoz ha ganado el 88% de los partidos disputados en el pabellón de La Granadilla en sus dos últimas temporadas en la Liga Femenina 2.

En la presente suma 12 victorias en 12 partidos y hace dos años, en la 2006-2007, logró ganar 10 partidos y sólo perdió 3. Incluso en las dos anteriores sumó 8 victorias y 5 derrotas. De este modo, de los últimos 25 encuentros en Badajoz, las pacenses han ganado 22.

El próximo domingo, el Proffasa Badajoz cumplirá un año sin perder en casa. La última vez fue en la Liga Femenina, cayendo ante el Rivas Futura de Madrid por 70-85, un 22 de marzo del 2008. Incluso en la campaña en la liga de las estrellas ganó seis partidos en casa y perdió siete.

El Proffasa intentará repetir el éxito logrado el 14 de abril del 2007, cuando ascendió a la Liga Femenina en la localidad ilerdense de Seu DIUrgell. En esta ocasión, la fase de ascenso a la Liga Femenina reunirá del 14 al 17 de mayo en Badajoz a los ocho mejores equipos de la liga regular, cuatro de cada grupo de la Liga Femenina 2, que lucharán por las dos plazas de ascenso en juego. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales, y los ganadores ascenderán.

Buen precedente

El equipo de Fernando Méndez ascendió tras superar al Nexus Olesa de Barcelona por 75-69, después de remontar un 0-20 de inicio, con 22 puntos de la pívot angoleña Nacís de Oliveira y 19 de la portuguesa Sonia Reis. De la plantilla de hace dos temporadas continúan la base pacense Lorena Infante, junto a Valentina Aragonese, Pamela Moral, Cristina Morcillo y Silvia Romero. A la directiva formada por Pepe Ramos, José Luis Rivera, Mariano Peinado y Bernardo Aceituno se le unió Pepe Vega.

Quedan siete jornadas para la finalización de la liga regular. En el grupo A, el Proffasa Badajoz es el líder con 19 victorias y 4 derrotas, siendo segundo el Canoe con 18 triunfos y tercero y cuarto, Burgos y Caja Rural con 17. Aún tienen opciones, con 16, Alcobendas, Ferrol y Pio XII. En el grupo B, el líder es el Argón Uni Girona con 19 victorias y 2 derrotas, seguido de Navarra con 18, y Viladecans y Sant Adriá con 16. El Caja Canarias suma 15.