42 - Extremadura Miralvalle: Alicia Morales (8), Sofía Ainsa (6), Tia Weledji (4), Aghayere (8), Robertson (4) -cinco inicial-, Cueva (6), Pizarro (2), Del Río (2), Celia Rodríguez (0), Rosa Garrido (2), Cristina Monroy (0), Nora Pérez (0).

76 - Baxi Ferrol: Laura Fernández (3), Gari (15), Mungo (7), Leaupepe (14), Aijanen (6) -cinco inicial- Boquete (9), Swart, Patricia Cabrera (8), Benet (2), Natalia Rodríguez (11).

Marcador por cuartos: 5-27, 21-53 (descanso), 29-56 y 42-76.

Árbitros: Raúl Aguilera y Carlos Grande. Sin expulsiones.

Incidencias: Pabellón Ciudad Deportiva de Plasencia, 200 espectadores.

El Extremadura Miralvalle no pudo ni asustar un poco al Baxi Ferrol, el candidato número 1 a ascender a Liga Femenina Endesa. Las placentinas perdieron por un claro 42-76 en un duelo, eso sí, con dos partes muy diferenciadas. Las de Raúl Pérez se recuperaron de un mal inicio y jugaron de tú a tú ante un equipo que no tiene pinta de perder ni un partido este año.

La Bombonera de Plasencia recuperó en parte el ambiente de años pretéritos, con más de 200 espectadores que vieron el debut del equipo colegial ante el favorito, que ejerció como tal desde el primer minuto con una defensa asfixiante y una superioridad física que les permitió romper el choque en apenas cinco minutos (1-11). La samoana Leaupepe e Irene Garí comenzaron a marcar diferencia por intensidad y ritmo, mientras que las locales no acababan de llegar al nivel de dureza que exigía el duelo. El 5-27 con el que terminó el primer cuarto dejaba bien claro que Ferrol venía a arrasar y que Miralvalle debía espabilar.

En el segundo parcial mejoró el Miralvalle, casi mejor con la segunda unidad. Alicia Morales empezó a dar más fluidez al juego y Aghayere tuvo un par de acciones buenas. Las rotaciones hicieron ampliar la ventaja puesto que en Ferrol, Swart Natalia Rodríguez o Cabrera no bajan sino que incrementan el nivel.

En Miralvalle destacó también el buen papel aportado desde el banquillo de Andrea Cueva. A pesar de ello en defensa el equipo siguió siendo blando y el 21-53 del descanso hacía prever un correctivo importante.

Mejor tras el descanso

La charla en el vestuario de Raúl Pérez dio resultado y en el tercer cuarto la dinámica cambio completamente. En ataque el equipo siguió atascado, pero el derroche en defensa fue perfecto, con mucha más dureza que al inicio. Se peleó cada balón y se endureció la defensa todo lo que los árbitros permitieron. Es más, Ferrol acabó el tercer parcial anotando solo 3 tiros libres. Pocos equipos podrán dejar a las gallegas sin anotar una casta en un cuarto este año (29-56).

La dinámica siguió en el inicio del último cuarto, y eso que empezaron las rotaciones, con el debut en partido oficial de las canteranas Nora Pérez (16 años) y Marta del Río, que con 14 años metió sus primeros puntos en Liga Femenina 2. Ferrol tiró de orgullo al final y recuperó el acierto para volver a ampliar la ventaja hasta el 42-76 final. Buen test para las de Raúl Pérez que, si las pruebas PCR no lo impiden, jugarán este martes en casa ante AD Baloncesto Avilés, un rival directo.