Rafa Huertas era apenas un chaval cuando, en el 2004, fichó por el extinto Cáceres CB. Era la primera vez que salía de su Málaga natal, tenía 20 años y no jugó muchos minutos a las órdenes de Ñete Bohigas. Sin embargo, se intuía en él madera de jugador importante. Y así fue, al menos en la LEB Oro. En las últimas semanas se puso a tiro para volver al nuevo club que se formó en la ciudad hace cuatro años, pero su cotización era demasiado alta y se terminó decidiendo por el Ford Burgos. Estuvo dispuesto a cobrar menos en el Multiusos porque su pareja, embarazada, es cacereña, aunque no lo suficiente para que la directiva, en tiempos de recortes, se animase a hacer el esfuerzo.

Huertas es ahora un jugador mucho más maduro que aquel que daba eventual descanso a Kerry Blackshear, Juanmi Morales y Nando Vicario. A unas condiciones físicas ya buenas les ha añadido una carga importante de músculo y mejora en el tiro exterior. Eso le ha valido para ir subiendo peldaños. Desde que salió de Cáceres ha jugado en EBA (2005-06, Montilla), LEB Plata (2006-07, Lliria), LEB Oro (2007-10, Melilla) y la pasada campaña culminó su escalada en la ACB con el entrenador que más confianza le ha dado, Paco Olmos, en Menorca. En la isla jugó 18 minutos de promedio (31 partidos) con 4,4 puntos.

Se trata de un jugador casi de la casa , que ha pasado parte del verano en Cáceres entrenando. El parto de su pareja es inminente y puede que, tarde o temprano, como ha ocurrido en situaciones similares, acabe regresando. De momento, el conjunto de Gustavo Aranzana lo tendrá enfrente. Al técnico le hubiese agradado mucho la contratación, pero no era un objetivo prioritario. Se estima que, aunque con menor experiencia y probablemente calidad, Xavi Forcada --hasta el momento único fichaje confirmado-- es un jugador de sus mismas características al que se le puede hacer progresar adecuadamente.

Más nombres exteriores

El puzzle del cuarteto de aleros para Aranzana tiene de momento más incógnitas que realidades. No estará Huertas y sí Forcada, mientras que otro nombre como el de Asier Zengotitabengoa navega entre dos aguas. Hay quien lo ve prácticamente cerrado y quien estima que será muy difícil ficharle porque se trata de un talento con mucha proyección. Como alternativa surge Ross Schraeder, un comunitario con amplia experiencia en LEB Oro (Los Barrios, León, Tarragona).

Donde los técnicos tendrán que afinar especialmente será en el tres anotador norteamericano sobre el que girarán buena parte de los sistemas. El teórico cuarto alero será un joven, con prioridad de momento para Joaquín Bonhome.