Es, casi seguro, la deportista extremeña más laureada a nivel nacional e internacional. Y no para en su ansia por subir al podio, pese a su veteranía y a la irrupción de nuevas generaciones en el tiro con arco español. Pero la competitividad no es algo que se pierda fácilmente. Se trata de Fátima Agudo, nacida en Zafra y cacereña de adopción, que se acaba de clasificar el próximo Campeonato de Europa en sala, que tendrá lugar a finales del mes de marzo en Tarragona.

La competición clasificatoria se disputó el pasado fin de semana en el el Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid, y Agudo apuntaló su pasaporte destacando entre las seis mejores arqueras nacionales que se habían preclasificado en el pasado Campeonato de España de Sala, celebrado en Zaragoza. Allí la extremeña fue subcampeona, por lo que su victoria le saca en cierto modo la espina.

Logró clasificarse ganando todas las pruebas del clasificatorio, comenzando con el round de 60 flechas, y continuando con los enfrentamientos "uno contra uno" entre todas las participantes, ganando cuatro y perdiendo solamente uno. Su rendimiento en las dos primeras pruebas hacía menos importante su rendimiento en la tercera prueba, que sería una serie eliminatoria, ya que habiendo ganado las dos pruebas anteriores, ya estaba automáticamente clasificada, y solo la serviría para conocer su posición dentro del hipotético "escalafón" del equipo. En las eliminatorias finales, volvió a destacar y llegó a la final, por lo que hizo inútil que ésta se disputase, ya que pasase lo que pasase sería la número uno del equipo.

Otro extremeño

Acompañándola en Tarragona estarán la andaluza Irene Cuesta y la aragonesa Julia Benito, con las que ya ha convivido otras veces con buenos resultados. No será el único representante extremeño. El joven Antonio Fernández, en su lucha por lograr puesto en el equipo olímpico para los Juegos de Londres-2012, también estará en Tarragona defendiendo a España en la categoría junior de arco recurvo. La región será una de las pocas que tenga más de un arquero en el Europeo.